Advierten desde Brasil por demoras en el envío de información sobre Panamá Papers a la Argentina

Samuel Gomes dos Santos es asesor especial de Relaciones Internacionales del Senado de Brasil y en conversación con Gustavo Sylvestre en Radio 10, alertó por las dilaciones del gobierno de Temer ante los requerimientos de información presentados por la Justicia Argentina, en el marco de la investigación sobre presunta evasión fiscal de empresas de la familia Macri en el país vecino.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el aire de Radio 10, estuvo funcionario del Senado, Samuel Gomes dos Santos, quien se refirió a la demoras del gobierno de Brasil en brindar respuestas a los pedidos de documentación realizados desde la Justicia argentina en el marco de la causa que investiga a empresas de la familia Macri , en relación a la información surgida en los Panamá Papers.

“El acuerdo internacional para intercambio de informaciones entre gobiernos respecto especialmente sobre evasión fiscal, blanqueo de recursos y ocultación de bienes, no estaría siendo cumplido por el gobierno brasileño para ocultar y permitir al presidente Macri escapar, que no responda de manera adecuada a la Justicia”, explicó Gomes dos Santos.

El funcionario del Senado de Brasil, aseguró que la empresa Flex “no era de conocimiento de las autoridades argentinas y a través de la cual la familia Macri estaría haciendo un blanqueo de recursos. Según la denuncia del fiscal Delgado esta empresa operaría a través de tres empresas de acá y habría traído a Brasil u$s 10 millones entre septiembre y octubre de 1998.

Gomes dos Santos consideró que hubo “desconsideración” y “un incumplimiento” del tratado bilateral de intercambio de información habiendo sido recibido el pedido de informes desde Argentina el 9 de mayo, y sin haber aún respuestas oficiales al caso.

El 14 de diciembre pasado el legislador del Mercosur Roberto Requião presentó en el Parlamento un requerimiento de información al Ministerio de Justicia y Ciudadanía brasileño sobre “las empresas en Brasil en las que tendría participación” el mandatario argentino.

“Se hizo un requerimiento de información y ya corre el plazo de 30 días para la respuesta”, resaltó en Mañana Sylvestre, Gómes dos Santos.

“Este requerimiento forma parte de un mecanismo constitucional de fiscalización de los poderes, y en caso de no haber respuesta a los 30 días o de responder con información falsa se puede incurrir en el delito de crimen de responsabilidad”, remarcó.

Audio de la entrevista

Viernes 23 de diciembre de 2016