Alcira Argumedo: “Quien le puede poner un freno simbólico al Gobierno en estos momentos es Cristina Kirchner”

La diputada nacional de Proyecto Sur, en charla con Mañana Sylvestre, anticipó su apoyo a lista de Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires más allá de las “diferencias que se tengan y de las críticas que se puedan hacer“, porque a su criterio Cristina es la única que puede evitar un triunfo de Cambiemos en el distrito.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para conversar sobre la actualidad política, dialogó con Gustavo Sylvestre la diputada nacional de Proyecto Sur Alcira Argumedo, y manifestó su adhesión a la figura de Cristina Kirchner en esta elección medio término como medio para evitar una victoria del oficialismo en provincia de Buenos Aires.

“El tema fundamental es que a esto hay que ponerle un límite, aun cuando sea simbólico, al Gobierno para decir no es tal el triunfo arrollador. Puntualmente mi opinión es que quien le puede poner ese freno simbólico es en estos momentos Cristina Kirchner”, expresó Argumedo, aunque aclaró que su adhesión no exime “las diferencias que se tengan y las críticas que se puedan hacer y el necesario debate acerca de hacia dónde va este país después de octubre”.

Para Argumedo la batalla simbólica que se dará en provincia de Buenos Aires puede ser el punto de partida para el Gobierno en el avance sobre temas preocupantes como la flexibilización laboral o un mayor ajuste. Adelantó que una posible victoria de Cambiemos podría abrir la puerta a una reforma laboral “con un espejo en Brasil que es más o menos la reimplantación de la esclavitud, a la reforma previsional o la reforma del Estado, o a un endeudamiento absolutamente irresponsable”.

La socióloga y docente universitaria cuestionó el rumbo ecónomico de Cambiemos y auguró grandes nubarrones que podrían culminar a su criterio en una crisis social para el país a corto plazo.

“Este acoso a las pequeñas y medianas empresas comerciales, gastronómicas, industriales que son las que concentran mayor densidad de empleo y a su vez esto afecta la demanda y el consumo, este combo es lo que hizo en su momento Martínez de Hoz y desembocó en la crisis de 1981, (Juan Vital) Sourrouille lo hizo con el alfonsinismo y desembocó en la crisis de 1989, Cavallo lo hizo durante el menemismo y desembocó en la crisis de 2001, y esto está desembocando en una crisis a mi modo de ver con altos costos sociales”.

El caso Maldonado

Consultada acerca de la desaparición del joven en Chubut, cuyo paradero se perdió el 1 de agosto pasado tras un operativo montado por Gendarmería en un acampe mapuche en Cushamen, la diputada calificó el hecho como “absolutamente aberrante y muy preocupante” y lo relacionó con la escalada de violencia institucional contra los mapuches, en el marco de megaproyectos empresarios en la zona.

“Me da la sensación que es consecuencia de esta habilitación para la acción de las corporaciones, porque más allá de lo absolutamente condenable, este hostigamiento y agresión a las comunidades mapuches responde a intereses petroleros, de las mineras o estos grandes terratenientes que están viendo la posibilidad de desplazar a estas comunidades de su territorio porque consideran que ahí debe haber explotación”, consideró.

Martes 12 de septiembre de 2017