“Algunos gremios este año perdieron entre 25% y 30% de poder adquisitivo”, aseguró el economista Hernán Letcher

El concejal de San Martín y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostuvo en Mañana Sylvestre que la caída del poder de compra de los salarios será peor este año que en 2016, y aseguró que el bono acordado entre CGT y Gobierno será solo un paliativo que no compensará lo perdido durante el período.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Centro de Economía Política Argentina realizó recientemente un estudio analítico sobre el camino que tuvieron los principales convenios de negociación colectiva de diversos sectores de la actividad en los últimos años.

Para conocer detalles de ese trabajo, estuvo en Mañana Sylvestre el titular de dicho organismo, Hernán Letcher, quien es economista y concejal por el municipio de San Martín.,
Para Letcher la caída del poder de compra de los trabajadores será más acentuada este año de lo que fuera en 2016, tras la devaluación realizada por Macri al comienzo de su gobierno.

“La caída fue significativa en 2016, de 6 a 8 puntos en promedio, con una leve recuperación en 2017 de 2 puntos, y una nueva caída en 2018 que es mucho más fuerte que la de 2016, con pérdida en algunos gremios de hasta 25% a 30% del poder adquisitivo”, destacó.

“Cuando compara la paritaria vigente con la anterior en Comercio perdieron casi $ 35.000 anuales, Construcción unos $26.000, en el sector metalúrgico casi $38.000, los estatales arriba de $50,000, los gastronómicos casi $48.000 y los gráficos $31000”, enumeró el economista.

De cara al significado que tendrá el bono por $5.000 acordado entre Gobierno y la CGT, para Letcher la medida no tendrá efecto importante, ni resuelve el problema, “ni mueve el amperímetro”.

“Lo que te dan por un lado te lo quitan por otro, por eso hay que discutir en la Argentina qué pasa con el empleo. Las PYMES no pueden pagar ese bono y a los trabajadores no les alcanza con eso”, replicó.

Jueves 8 de noviembre de 2018