InicioActualidadArresto de Boudou: “Buscan...

Arresto de Boudou: “Buscan que la sociedad acepte mansamente la detención de los opositores políticos”, afirmó Graciana Peñafort

“La causa es del 2009. Y que pretendan detener a Boudou ahora, porque puede entorpecer la investigación… Es decir que para el juez Lijo no la podía entorpecer como presidente de la ANSES, como Ministro de Economía, como vicepresidente de la Nación, ¿y la puede entorpecer ahora? Está claro que es una absoluta sobrerreacción. Una necesidad de generar un hecho mediático alejado de toda justicia, alejado de todo derecho, y que en este caso habla peor del magistrado que del detenido”.

En comunicación con Mañana Sylvestre la letrada denunció que “todos jueces están sometidos a una enorme presión para llevar adelante lo que la voluntad política le dicta. No hay derecho de defensa, no hay presunción de inocencia… Y eso es grave. Leo alguna gente que lo festeja y digo, `¿cómo puede estar festejando esto, que es lo contrario a la democracia?´ Porque estos mismos jueces actúan así estos días, pero si luego cambia el tiempo político, ¿quién les garantiza a ellos que otros no actúen de la misma forma?”, apuntó Peñafort. Y agregó: “Lo mismo que le pasó ayer a Luis Arias, cuando lo suspendieron de una manera bochornosa… Tanto que hablaban de la división de poderes, son ellos los que no la respetan. Estos jueces son los que no cumplen el derecho. Y esto me parece muy grave”.

Clima de persecución
Peñafort señaló que “están preparando el terreno para detener a Cristina o a gente que actualmente es claramente un opositor político. No es el caso de Boudou, que no estaba haciendo política. Pero sí es el caso de otros opositores políticos a este gobierno. Y es que cuando vos tenés una política de ajuste, es claro que necesitás asustar, disciplinar, perseguir…”.

La abogada alertó que “están generando un ambiente para que la sociedad acepte mansamente la detención de los opositores políticos. Y no podemos aceptar las detenciones mansamente. Que detengan a alguien arbitrariamente está mal, sea quien sea. Si hubiesen detenido arbitrariamente a Macri por el procesamiento en el tema de las escuchas, también hubiese estado mal”.

Consultada sobre el dictamen del fiscal Germán Moldes relacionado con la ex presidenta, que hablaba de “asociación ilícita”, Peñafort argumentó que “todos los fiscales están haciendo una sobreactuación, básicamente porque están en juego la silla que desocupa Gils Garbó. Entonces vamos a tener a los fiscales actuando como candidatos, claramente. Ese dictamen es de una absoluta improcedencia jurídica; es una campaña desaforada de Moldes no sé si a favor propio o del sector en el que él está enrolado. Una cosa es que alguien esté acusado, o incluso que sea condenado por un delito; y otra es que sea agraviado gratuitamente. El respeto a las personas también corre para las que son culpables. La difamación pública es una forma de sanción que no está contemplada en ningún código. Y que la haga un funcionario público como un fiscal, es aún más grave”.

Viernes 3 de noviembre de 2017

Te puede interesar