Brasil: “El gran problema de la derecha es Lula que no ha parado de crecer en las encuestas”, sostuvo Pablo Gentili, del Clacso

Desde Brasil, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales analizó en Mañana Sylvestre la compleja situación política que vive el país vecino tras el escándalo por la publicación de audios que comprometen al presidente Temer en temas de corrupción. “Temer está liquidado, y lo que está haciendo es ganar tiempo”, expresó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Desde Brasil, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales analizó en Mañana Sylvestre la compleja situación política que vive el país vecino tras el escándalo de los audios que involucran al presidente Temer en un esquema de corrupción. “Temer está liquidado, y lo que está haciendo es ganar tiempo”, expresó.

El analista político y titular del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) realizó en Mañana Sylvestre un panorama de la crisis política desatada en Brasil tras la difusión de audios de complican la figura del presidente Temer y lo involucran en un escándalo de corrupción, que podría producir su salida del gobierno.

“Temer se niega a renunciar no solo porque si renuncia irá preso inmediatamente sino porque sabe que estas nuevas noticias que van a aparecer en estos días van a involucrar a otros políticos y esto le permitirá negociar dentro del parlamento mejores condiciones para su salida del poder que es prácticamente inmediata”, dijo Gentili sobre Temer y aclaró que “está liquidado, y lo que está haciendo es ganar tiempo”.

Para Gentili el golpe contra la expresidenta Dilma Rousseff tuvo como objetivo frenar las investigaciones sobre los casos de corrupción que manchan a políticos y empresarios brasileños y sostuvo que los principales responsables de la movida política que forzó a la salida de Dilma, están involucrados en el escándalo.

“Esto se hace claro con la delación que involucra a Temer, cuando en realidad lo que están negociando es mantenerlo callado a Cunha (exlíder de la Cámara de Diputados) que fue el gran articulador del golpe. Y esto se ve claramente en esta destitución que ha sufrido Aecio Neves. Estos son los 3 grandes articuladores del golpe, el vicepresidente, el jefe de la oposición y el que había sido candidato a la presidencia contra Dilma”, manifestó el analista político.

En tanto sobre el papel que juega hoy la cadena de medios O´Globo, Gentili precisó en Radio 10 que “juega un doble papel” porque por un lado da lugar a las denuncias contra Temer pero quiere “mantener el golpe” para “seguir dando impulso a reformas en la legislación laboral, el sistema de jubilación, y se acaba de votar una ley que congela el gasto público en educación y salud por 20 años”.

De cara al futuro a mediano plazo para Brasil ante una eventual salida de Temer, Gentili aclaró que faltando aún algo más de 2 años de mandato presidencial, será el Congreso el que deberá elegir sucesor, un parlamento donde casi la mitad de sus miembros “tienen causas pendientes en la Justicia y están profundamente deslegitimados”.

Por el contrario, para Gentili el gran ganador en este esquema es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“El gran problema de la derecha es Lula que no ha parado de crecer en las encuestas, inclusive en los peores momentos de la crisis, con la destitución de Dilma creció y si hubiera elecciones hoy quizá en el primer turno ganaría Lula”, estimó.

Viernes 19 de mayo de 2017