Carlos Tomada: “Seguramente el desempleo crecerá por encima de los dos dígitos”

El ex ministro de Trabajo y actual jefe del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura Porteña, en charla con Gustavo Sylvestre, cuestionó la política económica de Macri tras conocerse la suba de la desocupación que se ubica en el 9,6%, la más alta en 12 años.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Según cifras oficiales publicadas por el INDEC el desempleo alcanzó en el segundo trimestre de este año el 9,6%, el número más alto desde 2006, lo que equivale a 1.850.000 argentinos que no tienen empleo en el país. La cifra representa un alza de casi un punto respecto del mismo trimestre de 2017.

En Mañana Sylvestre opinó al respecto el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien auguró una tendencia irreversible hacia cifras más altas de desempleo.

“Cuando se computen estos tres meses, julio, agosto y septiembre vamos a tener los dos digitos, que de todos modos en el Conurbano sí se han consolidado. Seguramente superaremos los dos dígitos de desempleo”, expresó.

Además hizo un racconto de lo que dejó el último informe del INDEC, y apuntó contra el crecimiento de trabajo precarizado e informal.

“De los nuevos empleos creados recientemente 612.000 fueron empleos no asalariados, es decir no en relación de dependencia. 89.000 son de asalariados informales y -2894 son los asalariados formales. Por tanto el 90% de los puestos que se han creado son empleos precarios, sin protección social y sin derechos”, afirmó.

Recordó que cuando asumió Néstor Kirchner el desempleo se ubicaba en 23%, mientras que en 2015, se culminó la gestión con un 5,9%.

“Lo peor es que uno ve que no toman ninguna medida para revertirlo. Ellos creen que lo va a resolver el mercado, pero el mercado no resuelve nada, agrava los problemas. Necesitaban que caiga el salario y para ello tiene que caer el empleo formal”, fustigó.

“Por primera vez en la Argentina, el empleo industrial cae debajo de la actividad comercial, y nunca había pasado algo así. Son 86000 los puestos que se perdieron en la industria”, sentenció Tomada.

Viernes 21 de septiembre de 2018