Caso Maldonado: “Lo que ha habido es una desaparición forzada a manos de fuerzas federales”, dijo Horacio Verbitsky

El titular del Centro de Estudios Legales Sociales (CELS) dejó su opinión en Mañana Sylvestre acerca de la situación de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido en Chubut. El periodista salió al cruce de las declaraciones hechas por funcionarios de Gobierno que tratan el caso como el de “una persona extraviada”, y sostuvo que el Gobierno “no puede seguir haciéndose el distraído”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En charla con Gustavo Sylvestre en el 710 AM del dial de Radio 10, el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales opinó sobre el caso Maldonado, y manifestó su certeza de que se trató de una “desaparición forzada” realizada por efectivos de Gendarmería.

“Aquí lo que ha habido es una desaparición forzada a manos de fuerzas federales que dependen de la ministra (Bullrich) y que actuaron en presencia y bajo directivas del jefe de Gabinete de Bullrich, Pablo Noceti, que estaba desde hacía varios días en el lugar comandando los operativos contra las organizaciones mapuches”, dijo y rechazó las versiones oficiales que tratan el caso como el de una “persona extraviada”.

“El Gobierno no puede seguir haciéndose el distraído al respecto”, fustigó.

Respecto de cómo se dieron los hechos, Verbitsky comentó que Santiago no era parte de la lucha de la comunidad mapuche, y solo había concurrido a ver un amigo. Tras el operativo de Gendarmería, los hombres huyeron corriendo hasta llegar al Río Chubut. Mientras la mayoría cruzó el río porque conocía la zona, Santiago –que no sabía nadar- se quedó escondido entre las ramas, momento en que es divisado por efectivos de Gendarmería, según revelan testigos.

“Los que cruzaron (el río) vieron cómo fue encontrado por la Gendarmería, golpeado, reducido y montado en una camioneta de la Gendarmería que luego se retiró en dirección a Esquel”, dijo y aclaró que desde el CELS “hemos recibido la declaración de los testigos y los hemos incorporado al expediente”, y fueron tomados por válidos por el defensor oficial de Chubut Fernando Machado.

Por último desestimó las calificaciones hechas por el Gobierno respecto del carácter terrorista o subversivo de la organización Resistencia Ancestral Mapuche.

“Los mapuches no estaban cometiendo ningún delito, la flagrancia la cometió la Gendarmería al entrar disparando a la comunidad, quemaron las pertenencias humildes de esas familias y persiguieron a los hombres”, resaltó Verbitsky.

“El que aterra y tiene el poder de infligir el mal impunemente es el Gobierno de Mauricio Macri y de la ministra Bullrich, de Nocetti, de la gendarmería que están agrediendo a una comunidad cuya vulnerabilidad no puede ser más exagerada”, finalizó.

Miércoles 9 de agosto de 2017