Caso Odebrecht: “Es totalmente falso, es una caza de brujas”, sostuvo Roberto Mandolesi

El ex titular de Nación Fideicomiso, en Mañana Sylvestre, desmintió lo publicado este domingo en la tapa de La Nación donde se lo responsabiliza como factor importante de una trama ilegal de coimas dadas por la constructora brasileña durante la gestión anterior. Además denunció que el financiamiento estatal aplicado por Cambiemos al soterramiento del Sarmiento vulnera todo el proceso licitatorio y debiera ser anulada la concesión de la que participa Iecsa.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este domingo La Nación publicó una extensa nota donde denuncia supuestas coimas recibidas por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido provenientes de la empresa brasileña Odebrecht en el marco de las obras de ampliación de redes troncales de gas en Argentina.

El informe menciona a Roberto Mandolesi, quien fuera titular de Nación Fideicomiso como uno de los facilitadores de la trama ilegal que habría tenido esta operación.

Mandolesi dio su versión de los hechos en Mañana Sylvestre, desmintió el informe, aseguró que es “totalmente falso” y lo ligó a una virtual “caza de brujas” contra funcionarios del gobierno anterior.

“Es una vergüenza que en el día del Padre, y yo con mi familia tuvimos que haber leído eso en la tapa de un diario La Nación, que se transformó en un pasquín. Es totalmente falso, y no tienen la menor idea de cómo fue armada esta operatoria desde 2004 en que comienza este sistema de ampliaciones de gasoductos. Una operatoria y un contrato entre privados (Cammesa, Albanesi y Odebrecht) que es cedido fiduciariamente ese contrato como parte de un aporte a un fideicomiso que mientras ejercí funciones en Nación Fideicomiso, tenía 2 años de gestión previa”, sostuvo.

“Alguien de Cammesa y Albanesi decide contratar a Odebrecht porque tenía financiamiento a 8 años de plazo a través de BNDES”, indicó y que el pago referido por $974 millones realizado en diciembre de 2015 no fue para Odebrecht ni para BTU

“Es otro fideicomiso de ampliación de gasoducto de la provincia de Santa Cruz, que comenzó en 2004 y se paralizó por falta de financiamiento en 2011 y vuelve a tener financiamiento en el año 2015. Después de 3 años de gestión hubo aporte de financiamiento por parte de la provincia y por parte de fiduciante. Pero no tiene relación con Odebrecht”, explicó.

“Hay una estructura jurídica que avaló ese pago, con 80 contadores y 20 abogados especialistas en derecho comercial, con un manual interno controlado por el BCRA”, acotó Mandolesi y aclaró que a ese mismo fideicomiso el Gobierno de Cambiemos dio recursos por $200 millones.

Mandolesi advirtió por la existencia de una campaña de desprestigio contra quienes fueron parte integrante de la gestión anterior. “Es una caza de brujas y cualquier funcionario que trabajó en el gobierno anterior en cualquier cargo está bajo sospecha. No se vio esto ni en la Revolución Libertadora, ni en el Proceso Militar”, disparó.

El soterramiento del Sarmiento

En conversación con Sylvestre, Mandolesi cuestionó el cambio de política de financiamiento en la obra de soterramiento del tren Sarmiento al incluirse por decisión de Cambiemos el aporte de fondos estatales a la obra, y consideró que esta modificación de los términos del emprendimiento vulnera todo el proceso licitatorio previo.

Explicó que la concesión implicó una primera calificación y selección en cuanto a antecedentes, posibilidades reales de financiamiento y oferta económica. Los recursos destinados por el Estado por $45.000 darían por tierra con todo el proceso licitatorio, y a su juicio solo se mantuvo vigente el contrato “para que Iecsa (que estaba en poder de Ángelo Calcaterra, primo de Macri) se pudiera vender esa es la realidad del mercado de la construcción”.

Lunes 19 de junio de 2017