Caso Santiago: Durante el desalojo “Gendarmería disparó balas de plomo y de goma”, aseguró Andrea Millanianco

En Mañana Sylvestre, la referente de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, relató en detalle los hechos que culminaron con la desaparición de Santiago Maldonado. Remarcó que al joven lo detuvo la Gendarmería y reclamó una respuesta urgente “desde el Estado, de Macri y de Bullrich”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En diálogo con Radio 10, Andrea Millanianco, militante mapuche e integrante de la comunidad Pu Lof en Cushamen, Chubut, reconstruyó lo que fue el desalojo y la represión de Gendarmería al acampe de esa comunidad originaria que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado.

Millanianco coincidió con lo comentado por el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, y con el testimonio de otros testigos que aseguran que al joven se lo llevaron detenido efectivos de Gendarmería.

“La gendarmería disparó con balas de plomo y de goma. Esto no nos sorprende porque ha sucedido varias veces antes en allanamientos y otras represiones. Nosotros sabíamos que esto iba a llegar a mayores, y que ellos estaban buscando un muerto. El Estado estaba buscando un muerto para ponerle fin al proceso de recuperación que venimos llevando en la comunidad”, dijo.

Confirmó que Santiago estaba en el acampe en el momento de la represión y tenía “una mochila chiquita” porque estaba “hace pocos días había ido a ver a un amigo que se encontraba allí”. Relató que en el momento del desalojo, Santiago corre junto al grupo mapuche pero “se queda un poco más atrás” mientras el resto logra “cruzar el río”, el joven se queda en la vera de las aguas.

“Él se esconde en una mata, pero al rato se empieza a escuchar a gendarmes que dicen ´atrapamos a uno´. La gente que llega a avanzar más adelante llega a ver cómo lo sacan de donde estaba escondido, lo arrastran un poco, lo golpean y lo entran en una camioneta”, comentó Millanianco.

Respecto del Río Chubut, la dirigente mapuche recalcó que a esta altura del año es de baja profundidad y su corriente no es fuerte y con mucha presencia de ramas dentro por tanto descartó la posibilidad de que el joven se hubiera ahogado en las aguas.

“Que de una vez por todas se hagan responsables de lo que pasó y den una respuesta de donde está. Es el Estado, Bullrich, Macri y Gendarmería quienes tienen que dar respuesta de esto y no seguir creando estas dudas estúpidas que dan vergüenza y asco”, expresó.

Jueves 10 de agosto de 2017