Causa Ciccone: “No creo que el testimonio de Vandenbroele pueda complicar todavía más a Boudou”, anticipó Gabriel Morini

El periodista de Ámbito Financiero, especialista en temas judiciales, se refirió a los nombres que podría aportar Alejandro Vandenbroele en la parte 2 del caso Ciccone y en otras causas tras ser provisoriamente aceptado como testigo protegido y si finalmente se acoge a la ley del arrepentido.

Alejandro Vandernbroele -uno de los imputados por la causa Ciccone y en el juicio oral y público sobre el ex vicepresidente Boudou- pasó a la categoría de testigo protegido y ahora puede (o está negociando con las autoridades judiciales) convertirse en un arrepentido en la causa. “Sobre esta cuestión hay que hacer dos diferenciaciones –explicó Morini en diálogo con Mañana Sylvestre-. Una es la del `testigo protegido` o imputado colaborativo, que es el rol que tendrá Vandenbroele y del cual ya fue provisoriamente aceptado por el Ministerio de Justicia. Y tiene que ver con una persona que pide protección y se le aplican ciertos protocolos que pueden derivar hasta en un cambio de identidad, eventualmente, si la cuestión prospera. Eso se negocia con el Gobierno y con el Ministerio de Justicia (con el juzgado en este caso de Ariel Lijo, que ayer convalidó el ingreso provisorio de Vandenbroele a este estado). La segunda cuestión es que se acoge a la ley del arrepentido. Y esto lo tendrá que hacer frente al fiscal Jorge Di Lello”.

“Ayer lo que hizo Vandenbroele fue de alguna forma `amagar`, presentarse e ir y crear todo el escenario para eventualmente acogerse a la ley del arrepentido”, encuadró el periodista de Ámbito Financiero.

Morini detalló que lo anterior “lo puede hacer solamente en las causas en las que está imputado e investigado y no fueron elevadas a juicio. En cambio en el primer tramo de la causa Ciccone -en la que hoy tiene audiencia, donde están Boudou, Vandernbroele, Carmona, la familia Ciccone, etc.- ya no va a poder acogerse a la ley del arrepentido. Pero sí podrá en el resto de las causas, las que investiga la renegociación de la deuda con Formosa, el presunto enriquecimiento ilícito y la parte 2 de Ciccone (que viene a ser la ruta financiera que permitió el levantamiento de la quiebra y la puesta en funcionamiento de la imprenta)”.

“Ahora bien, lo que tiene que decir Vandernbroele tiene que ser probado –aclaró Morini-. Debe decir algo sustancial y que sea probado. No puede ir a decir cualquier cosa y acogerse a la ley del arrepentido. Y esto será valorado por el fiscal Di Lello y el juez Lijo”.

Morini comentó que las especulaciones sobre lo que va a decir Vandenbroele son varias: “Pero hasta que no se siente y hable –cosa que sucederá probablemente el viernes- no sabremos sobre qué va a hablar. Pero sí podemos especular. ¿Puede complicar a Boudou? El ex vicepresidente no puede estar más complicado ya en esta historia. Porque el juez Ariel Lijo estableció prácticamente que Vandenbroele era su testaferro. Con lo cual ratificar eso no complicaría a Boudou más de lo que ya está. ¿Puede hablar de financistas? En realidad ya se sabía qué banqueros estaban detrás de la operación: se supo desde el momento en que Vandenbroele hizo la propia presentación sobre la ruta del dinero. Lo que pasa es que nadie lo creyó. Es decir: la causa Ciccone se cortó en la instancia en la que el receptor o beneficiario de las acciones era Boudou. Pero nunca se llevó adelante la investigación completa sobre quiénes habían sido los financistas”.

El periodista de Ámbito Financiero detalló además que “ese punto lo había mencionado Vandenbroele cuando hizo la presentación de su hipótesis sobre lo que había ocurrido con el ingreso de Monetta como fronting de una operación mucho más grande que involucraba a funcionarios del banco Macro, a Jorge Brito, y que tenía otras amplificaciones en Uruguay. De todo eso no quedó absolutamente nada. Nadie llamó a nadie a declarar, ni a revisar cuáles eran los distintos aspectos de esta causa sobre el tema financiamiento. Por lo tanto si Vandernbroele va a decir exactamente eso, la realidad es que ya lo dijo antes…. Algunos hablan de lo que pueden pasar con el tema de Formosa”.

Causa Nisman
Por otro lado hoy también se presenta Diego Lagomarsino ante el juez que está investigando la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Todo apunta a que a través de esta indagatoria primero lo que se hace es cambiar de facto la carátula de la causa: ya no podemos hablar de muerte dudosa sino de homicidio. Seguramente Lagomarsino va a ser procesado. Hay que ver si tiene algún tipo de pérdida de libertad. Tal vez se quede con esta pulsera electrónica, un método bastante inédito por cierto…”.

Morini añadió que “hay que ver cómo se direcciona la causa. Porque establecer quién ha sido el autor (si es que hubo autores), es un paso muy complicado. Pero siguiendo la hipótesis de la nueva carátula, algún autor del crimen del fiscal Nisman hay que buscar. Con lo cual ahí hay una encerrona que se ha creado con todo el escenario, que lo tendrá como protagonista a Lagomarsino, seguro”.

Martes 14 de noviembre de 2017