Cuotas extra en el gas: “El gobierno de Macri es el que más dinero le ha devuelto a las energéticas y petroleras”, señaló Osvaldo Bassano

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) se refirió al incremento que pagarán los usuarios para compensar a las empresas por el alza del dólar y fue tajante: “Este terrible doble cobro es un abuso de derecho”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Desde 2016 para acá este Gobierno es el que más dinero le ha devuelto a las empresas, tanto energéticas, como petroleras, porque son todos socios. Desde 2016 y 2017 hubo dos devoluciones a estas empresas en el tema energético y el de las multas, que más o menos oscilaba entre 60 y 70 mil millones de pesos. Fue una serie de devoluciones que el Estado, desde el erario público, le devolvió a estas empresas”, dijo Bassano en diálogo con Mañana Sylvestre.

El titular de ADDUC añadió: “El colmo fue a fines del año 2017 o principios de 2018, donde le devolvieron todas las sanciones que se le habían aplicado a las empresas energéticas, justamente algunas son socias de las generadoras que están reclamando esa diferencia en dólares. Desde que empezó este Gobierno le vienen devolviendo miles de millones de dólares a estas empresas, ya en dólares, porque aparte tenían prohibido distribuir a sus socios si no invertían. Y en el día de ayer estaba recibiendo información de que en las localidades y barrios de Adrogué, Lanús, Caballito, Flores y la parte sur de Capital Federal estaban sin luz; es decir que no invirtieron un peso en distribución… Y ahora, como este Estado genera inflación, esta devolución que le están pidiendo las empresas se la quieran trasladar a los consumidores: son 10.900 millones de pesos que deberán ser actualizados al 1 de enero de 2019 a tasa activa Banco Nación; por lo tanto no son ni 90 ni 100 pesos, sino una suma que en algunos orilla las 700 pesos”.

Bassano trazó un paralelismo: “Esto que están haciendo es como que usted vaya a comprarse un pantalón y a los 4 ó 5 meses vuelva el tendero y le diga `señor, me tiene que pagar la diferencia porque ahora el pantalón aumentó`. Esto es lo mismo. Es un abuso de derecho”.

Cambiar la ley

Para el titular de ADDUC lo más tremendo de todo esto “es lo que vinimos tratando de zanjar desde 1992 para acá, que es cambiarle la cara a la ley de energía y la ley de gas, que son las que dolarizan; por eso la ley de emergencia; por eso cuando Aranguren hizo un discurso en enero de 2016 y dijo que volvíamos a la ley de gas, nosotros decíamos que esto era una locura, porque nadie iba a poder pagar la diferencia entre precio y tarifa. Las generadoras cobran en `precios´; lo que llega a nuestras casas son lo que cobran las transportadoras y distribuidoras son `tarifas´, que son reguladas. Esa diferencia que es la que surge entre precio y tarifas que es la locura que nos ha venido enloqueciendo a los consumidores desde el momento en que terminó la ley de convertibilidad. Desde ese momento esa diferencia fue terrible, porque siempre hubo problemas. Cuando dejó de regir la convertibilidad surgieron las leyes de emergencia, que este Gobierno derogó. Y por eso tenemos este dolor de cabeza, pero que transforma esa norma en inconstitucional en ese punto, porque esa diferencia de precio tarifa no puede ser zanjada de otra forma que no sea mediante una audiencia pública de una discusión de la tarifa, para que sea acorde para que la pueda pagar la gente”.

Consultado sobre lo que deben hacer los usuarios frente a esta situación, Bassano explicó que “hay distintos formularios y todos apuntan a lo mismo. Nosotros tenemos uno que colgamos en la página www.adduc.org.ar, ese formulario que está destacado en rojo con el texto `forma por aumento de gas` lo tienen que bajar, llenar con los datos personales y los datos de la empresa que corresponda (porque es para todo el país) y presentarlo con copia para que sea sellada en la comercial del domicilio que le corresponda al consumidor. Eso es una impugnación no solo contra este terrible doble cobro, sino además contra los aumentos, porque que no van a ser de 50 pesos… También estamos trabajando en amparos colectivos Y estamos estudiando varias denuncias penales. La nota que estamos presentando es para impugnar la factura, su refacturación. Para no abonarla hasta tanto la Justicia no resuelva sobre el fondo de la cuestión. La gente tiene que presentar la nota, hay que protestar. Esta no hay que dejarla pasar”.

Martes 9 de octubre de 2018