“Desde fin de año cambiaron las expectativas y el relato del Gobierno empezó a entrar en crisis”, afirmó Roberto Bacman, de CEOP

El consultor y titular del Centro de Estudios de Opinión Pública analizó en Mañana Sylvestre los resultados de su último trabajo que presentan una caída de 18 puntos en la imagen de gestión del Presidente, de 2015 a hoy, momento en que alcanza su cifra más baja y llega a 39,5%.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para evaluar a fondo los números de su último trabajo estadístico sobre la imagen presidencial, estuvo con Gustavo Sylvestre en Radio 10 el consultor Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública.

El consultor puso énfasis en la caída de la imagen de gestión que en su punto más alto había estado cerca de los 60 puntos, en el comienzo del Gobierno, y hoy alcanza su punto más bajo en los 39,5%.

La imagen de gestión “fue bajando lentamente hasta el mes de diciembre, a partir de fin de año las expectativas comenzaron a cambiar y el relato empezó a entrar en crisis. Y la primera demostración fueron las declaraciones de Marcos Peña cuando dijo que no podía hablar más de la pesada herencia, y sin embargo Macri volvió a hablar (de ello) en su discurso(ante el Congreso)”, explicó Bacman al respecto.

“Se da un fenómeno particular que por primera vez en 15 mediciones que tenemos desde el comienzo del gobierno de Macri, los opositores duplican a los oficialistas. Este dato en un año electoral, seguramente la Casa Rosada lo tienen que tomar con bastante cuidado porque es un semáforo rojo que se le prende de cara a las elecciones, especialmente en el Gran Buenos Aires, porque el que gana la provincia, gana la elección nacional”, acotó y detalló que hoy los opositores son el 26% mientras que muchos oficialistas se han corrido al segmento independiente y hace que el oficialismo puro solo alcance un 13%.

Para Bacman, “febrero ha sido un punto de inflexión muy importante” y enumeró una serie de casos que habría hecho mella en la imagen presidencial: “El affaire del Correo, el tema de las aerolíneas low cost que incluyen a Avianca y la posibilidad de que el Grupo Macri tenga acciones, los aumentos de tarifas, y que aumenta el mal humor, además de lo que pasó hoy con los maestros y el fútbol que no empezó por un conflicto gremial”.

Por otra parte remarcó los resultados del índice de satisfacción ciudadana que mide la aceptación del Gobierno en un rango de 1 a 10 puntos. Allí, en agosto la gestión de Cambiemos medía 4,24 puntos y hoy mide 3,94 con una pérdida del 7%. “Abierto por rango, el 61,2% evalúa al Gobierno de Macri entre 1 a 4 puntos”, precisó el consultor.

Sin embargo, de cara a las legislativas de este año, Bacman no descarta un buen resultado para el oficialismo, porque “si sigue logrando tener un peronismo dividido, y polemizando con Cristina para colocarla como el alter ego, como el enemigo, ahí van a tener una ventaja comparativa”.

Si bien no tiene cifras oficiales de intención de voto, el referente del CEOP otorga a Cristina Kirchner una imagen positiva de entre 45 y 47 puntos en la provincia de Buenos Aires, mientras que en distritos como La Matanza podría llegar a los 60 puntos.

Audio de la entrevista

Lunes 6 de marzo de 2017