Eduardo Barcesat: “Este Gobierno no solo tira abajo a la economía, también tira abajo a las instituciones”

El experto constitucionalista se refirió en Mañana Sylvestre a la renuncia del juez Carlos Rozanski, y habló de una persecución política orquestada desde las esferas del Gobierno “contra todos los jueces que tengan independencia de criterios”. “Esto que se denominó en la campaña presidencial como independencia y respeto a a las decisiones de los jueces, fue finalmente un bufonada, es vergonzoso”, sostuvo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para hablar sobre la dimisión del juez Carlos Rozanski, magistrado que integraba el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, estuvo en Radio del Plata el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, y sostuvo que existe una persecución contra funcionarios judiciales independientes por parte del Gobierno Nacional.

“Por supuesto que hay una persecución contra todos los jueces que tengan independencia de criterios, porque ya han sido marcados en programa periodístico –es una forma de decir- de Jorge Lanata que son el Dr. Daniel Rafecas, Carlos Rozanski y Eduardo Freiler, contra todos ellos de una forma u otra este Gobierno va a seguir su ánimo persecutorio, vergonzante”, expresó Barcesat.

Esta forma brutal, persecutoria, de un gobierno autoritario, que si bien tiene legitimidad de origen ha transgredido los límites de su incumbencia constitucionales para apropiarse de las atribuciones del Congreso, doblegar a la Justicia a su voluntad y disposición”, fustigó y agregó que las consignas electorales de Cambiemos que hacían foco en respetar la independencia de los magistrados “fue finalmente una bufonada, algo vergonzoso”.

Más adelante, prosiguió: “Contra esto hay que erigir la valla constitucional y de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, y llamar a un alerta y movilización a la población porque no es solo la economía la que está tirando abajo este Gobierno sino son también las instituciones”.

La salida de Rozanski

Esta semana el Dr. Rozanski tomó la decisión de dar un paso al costado y aceptar su jubilación luego de denunciar públicamente amenazas. El ex magistrado había apuntado a las acusaciones formales hechas desde Consejo de la Magistratura, que lo indagaba por el alquiler de un teatro usado para la realización de juicios de Lesa Humanidad. Además había señalado a Julio Piumato, referente del gremio de Judiciales como responsable de una presunta maniobra para alejarlo del cargo, tras el avance de la denuncia en su contra por supuesto maltrato laboral con empleados de su juzgado.

Ha aceptado dar un paso al costado para terminar con esta persecución y hostigamiento, que sumado a las amenazas, le hacía una vida privada imposible”, consignó Barcesat, al tiempo que consideró como “vergonzoso, fraudatorio y humillante” al proceso al que se lo sometió por parte de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Barcesat se refirió además a correos intimidatorios recibidos por Rozanski, que fueron enviados por una persona de apellido Ureña, ligada al ex represor Miguel Etchecolatz. El magistrado fue presidente del tribunal oral que dictó condenas en causas por derechos humanos, entre ellas la del ex comisario Miguel Etchecolatz, en el marco de la cual desapareció el testigo Jorge Julio López.

Tuvo una vida familiar trastocada por esto de todos los días responder a una agresión, sea del Gobierno o del ministerio del terror,administrado por el señor Etchecolatz y sus lugartenientes”, apuntó Barcesat.

Audio de la entrevista

Viernes 21 de octubre de 2016