“El desempleo está en niveles que no veíamos desde hace muchísimos años”, expresó Esteban Secondi, de UNAJ

El Director del Observatorio del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche subrayó la dura situación social que se vive en el ámbito del Conurbano bonaerense donde los niveles de desempleo en jóvenes están cerca del 22%. La actualidad de la economía “no da perspectiva de futuro y ni de esperanza”, consignó en Mañana Sylvestre.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó por estas horas datos alarmantes acerca del crecimiento de la tasa de desempleo que alcanzaría el 9,2% en el primer trimestre de este año.Esto significa un alza de 1,6% respecto del último trimestre del año pasado cuando había alcanzado el 7,6%.

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre estuvo Esteban Secondi, quien es docente, investigador y director del Observatorio del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

“Las cifras del desempleo está en niveles que no veíamos desde hace muchísimos años y es terriblemente agobiante. Más duro es el caso de los jóvenes donde esas cifras se duplican y están en torno al 22%”, precisó el especialista en datos del empleo.

“Lo vemos en las estadísticas que son números pero que les podemos dar un color humano como en las aulas, con cada vez más jóvenes que vienen sin comer a veces, o caminando porque no tienen plata para el colectivo, o dejan de venir por los empleos precarios donde pasan de trabajar de 40 a 50 horas semanales a 60 o 65 horas, porque como trabajan en negro no hay condiciones de trabajo y eso es una terrible situación de este momento que es la pérdida de derechos laborales”, explicó.

“Hoy hay menos expectativa de conseguir empleo. Cuando se ve que la situación en general empieza a decaer y que la economía no está dando respuestas y no está dando oportunidades aún en trabajo en negro, ahí es donde empieza aparecer esta situación de desaliento sobre todo en el mundo de los jóvenes. No da perspectiva de futuro y ni hay esperanza”, agregó.

Además se refirió a las últimas declaraciones del Presidente Macri, cuando apuntó contra los abogados y los juicios laborales por la caída de las pequeñas y medianas empresas.

“Las declaraciones de estos días son espantosas porque pareciera que los que cierran las empresas son los abogados y no la economía”, apuntó Secondi.


Jueves 15 de junio de 2017