“En enero, la gente necesitó $16.000 para cubrir solamente un gasto austero”, precisó Isaac Rudnik, del ISEPCI

En conversación con el equipo de trabajo de Mañana Sylvestre, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, explicó los alcances del último relevamiento de precios y sostuvo que los productos que componen la canasta básica familiar están al mes 3 puntos por encima del índice de precios al consumidor, llegando a subir un 27% anual.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Isaac Rudnik, director de ISEPCI, en diálogo con Radio 10 presentó detalles del reciente trabajo estadístico que habla de la suba de precios de la canasta básica alimentaria.

“Aumentaron los alimentos y más aún la canasta básica. Se miden 57 productos esenciales para cualquier dieta familiar y también un universo más amplio de productos indispensables como el transporte, ropa, etc. Durante el último año hay un fenómeno nuevo, es decir un aumento a índice de precios del consumidor que va entre el 22% y el 24%, pero si sumamos los productos específicos de la canasta llega al 27%, motorizados por los aumentos de tarifas de los servicios públicos como energía, gas, agua, que han aumentado mucho más”, precisó el investigador.

“Cuando se habla del 22% o 23% de inflación no es que no sea cierto, pero no es el aumento que tienen que soportar las familias en su presupuesto básico, que siempre es mayor y tiene que ver con el reclamo de gremios, organizaciones sociales, los trabajadores y jubilados, que dependen de ingresos fijos”, indicó.

“Al primer mes del año, sin contabilizar los aumentos los servicios que están vigentes desde febrero, hubo un aumento interanual del 27%. Hay alimentos básicos que están por encima de ese promedio, como las verduras que subieron un 80%, las frutas entre 60 y 66% , la leche un 30% y los yogures 33%”, acotó.

Luego remarcó que al mes de enero “la gente necesitó $16.000 para cubrir solamente un gasto austero”.
“A eso hay que agregarle los nuevos aumentos de febrero, como el del transporte y la energía, que sumaría un aumento por encima del 3% a la canasta básica total”, finalizó.

Miércoles 21 de febrero de 2018