InicioActualidad"Es un ataque claro...

«Es un ataque claro a la libertad de pensamiento y de opinión”, dijo Pedro Biscay, tras ser desplazado del BCRA

De acuerdo al decreto 571/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno removió a Pedro Biscay como director del Banco Central, por considerar que actuó con “mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público», luego del dictamen emitido el martes por una comisión bicameral en el Congreso.

En diálogo con Radio 10, Biscay consideró que su salida representa un ataque a la libertad de expresión y de opinión, y advirtió que su remoción viola las garantías constitucionales que debe consagrar el estado de derecho.

“Ha quedado confirmado con esto que hicieron que no están dispuestos a tolerar un debate en el marco de una sociedad democrática y que no están dispuestos a tener voces distintas que opinen en el directorio del BCRA, porque buscan un país con pensamiento único y monocorde”, manifestó Biscay.

“Esto no es propio del estado de derecho, porque publicar las ideas por la prensa es una de las principales derechos que están reconocidos en la Constitución, y que hacen a la base esencial de un sistema democrático”, consignó.

Apuntó que a pesar de su pedido expreso a través de notas al presidente provisional del Senado jamás tuvo acceso a los motivos que llevaron al dictamen elaborado por la Comisión Bicameral del Congreso en su contra.

“Sigo sin comprender cómo la publicación de una opinión técnica a través de un medio de prensa especializado pueda dar lugar a la remoción de un pliego otorgado por el Senado”, dijo.

Aclaró que en “cualquier país avanzado se promueve la diferencia de opiniones” y puso como ejemplo al Banco de Inglaterra, al de Japón y a la Reserva Federal de Estados Unidos. En Inglaterra, “el deber del presidente del Banco Central es promover una cultura de diversidad de opiniones tanto dentro de los comités como públicamente”.

Consideró que su salida por decreto es una “intervención manifiesta del Poder Ejecutivo en la independencia del BCRA” y calificó el hecho como “grave” porque “se está avasallando el mandato de un director del BCRA” que llevó a través de la aprobación de su pliego por el Senado.

En conversación con Sylvestre, Biscay anticipó que presentará una demanda judicial ante el Estado: “Voy a accionar legalmente porque son derechos que me corresponden y porque tengo el deber de hacerlo porque cada una de mis opiniones tuvieron como fundamento el respeto irrestricto y celoso de la carta orgánica del BCRA”.


Jueves 27 de julio de 2017

Te puede interesar