InicioActualidad"En lo que va...

«En lo que va del año los medicamentos subieron en promedio un 39%», precisó Marcelo Peretta, del gremio farmacéutico

Marcelo Peretta, referente del Sindicatos de Famacéuticos y Bioquímicos pasó por el aire de Radio 10 y habló de la escalada de precios que viven este año los productos ligados a la salud.

«Ya medimos en lo que va del año un 39% promedio de aumento. Hay medicamentos que inclusive han aumentado más», dijo y aclaró que en el período señalado «se ha duplicado al índice de inflación».

Peretta puso como ejemplo significativo la suba de un producto antihipertensivo que es conocida referencia en el mercado como el Lotrial, cuyo valor creció 132% en el año.

«Se precisan políticas concretas para impedir que un bien esencial para la salud como es el medicamento que no puede estar sujeto a las reglas del mercado, no tenga estos aumentos que la gente no puede pagar». sostuvo Peretta.

Para ello, se inclinó en favor de implementar desde el Estado una fijación de precios en los valores de los medicamentos.

«Que se determine el costo del medicamento y el de la distribución, los sellados e impuestos, y si fuera importado las tasas que pudiera tener, y se asegure una rentabilidad lógica, incluso podría más que importante como un 100% y eso garantizaría al empresario su tasa de rentabilidad, para asegurar que la inversión que hace tenga sus frutos pero estaría garantizando el acceso de la población al medicamento que nosotros estamos viendo que en este momento se está perdiendo», evaluó.

«Hay una perspectiva en donde los laboratorios grandes multinacionales van a ser los únicos que van a poder dominar este mercado desregulado y los chicos nacionales que en estos últimos años habían tenido una evolución y un desarrollo como con los genéricos, están teniendo un decrecimiento con pérdida de la fuente laboral», dijo a la vez que llamó a una rápida intervención de los organismos públicos en la materia porque «ameritan políticas concretas y presencia del Estado».

En cuanto a la quita de coberturas en medicamentos por parte del PAMI, Peretta admitió que en algunos casos «estaba inflada la lista de productos porque la propia industria farmacéutica quería quedarse con recursos del PAMI», aunque aclaró que en los funcionarios que conducen dicho organismo «hay un criterio financiero para ajustar las cuentas cuando en este caso hay que tener un criterio farmacológico que diga qué medicamento debe cubrirse y qué no».

Lunes 24 de julio de 2017

Te puede interesar