“Hay calma en el mar y podría favorecer la búsqueda”, expresó Félix Sotomayor, coordinador de Gabinete de Chubut

El funcionario del gobierno encabezado por Mariano Arcioni conversó con Gustavo Sylvestre acerca de las últimas novedades en torno a la búsqueda de la nave perdida en el Atlántico Sur. Adelantó que el Gobierno de Estados Unidos acercó equipamiento especializado como un minisubmarino que nunca había sido puesto probado en una situación real hasta ahora.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Sigue intensamente la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, perdido hace 6 días en aguas del Atlántico Sur cuando realizaba un operativo de control de pesca, con 44 tripulantes a bordo.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el secretario general de Coordinación de Gabinete del gobierno de Chubut, Félix Sotomayor, brindó las últimas novedades sobre el caso, y se mostró esperanzado en lograr avances a partir de una mejora de las condiciones del clima en la zona de búsqueda, a 300 millas mar adentro de las costas de Comodoro Rivadavia.

“Tendía a mejorar el clima y la calma del mar podría favorecer la búsqueda”, dijo el funcionario quien recordó que había olas de 6 a 7 metros mar adentro, lo que también dificultaban las operaciones.

En relación al operativo multinacional armado en torno a la búsqueda, Sotomayor hizo hincapié en las nuevas herramientas puestas en juego, dotadas de la última tecnología naval.

“Hay algunos elementos que mencionan los componentes de las fuerzas de rescate de submarinos de EEUU que los han utilizados únicamente en pruebas y entrenamientos, el caso de un minisubmarino que viene con todo un equipamiento especializado para la búsqueda. En caso de ser hallado este elemento va a ser utilizado en una situación real”, agregó.

Respecto a las tareas de apoyo gestionadas por el gobierno de Chubut, Sotomayor precisó que “desde el sábado a la noche en una reunión de coordinación operativa que solicitó el jefe de destacamento de la Armada en Comodoro Rivadavia, que realizamos en el despacho del intendente municipal, comenzaron los preparativos para los desplazamientos desde el Aeropuerto de Comodoro al Puerto. En este sentido el gobernador Mariano Arcioni me dio expresas instrucciones de permanecer en Comodoro Rivadavia para poder asistir en la preparatoria e inicios de estas operaciones en conjunto con el administrador del puerto. Hemos asistido al desplazamiento de cargas en la base portuaria y la disposición de todo el personal del puerto para que se pueda concretar con la mayor facilidad la operación”.

Martes 21 de noviembre de 2017