Hernán Arbizu: “El negocio de la banca privada se basa en ayudar a las personas ricas a administrar su dinero y evadir impuestos”

El ex vicepresidente de la filial local de la banca JP Morgan, habló en exclusiva con Mañana Sylvestre luego de ser extraditado y preso en EE.UU por fraude bancario, además es testigo en otras causas por lavado de dinero y defraudación.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Desde Estados Unidos, donde cumple prisión por los delitos de defraudación bancaria, Hernán Arbizu rompió el silencio y habló de los manejos que realizaba en su trabajo como bancario ayudando a millonarios del país a expatriar sus dólares evadiendo cualquier tipo de control fiscal en la Argentina.

“Tanto el gobierno de EEUU como la FED enviaron una carta al juez en donde dice que Arbizu fue veraz, confiable y que comprobaron por otras fuentes que fue absolutamente real toda la cooperación que di a la Justicia norteamericana. Se está comprobando con los Panamá Papers y los Paradise Papers que están dando vueltas”, dijo Arbizu en conversación con Mañana Sylvestre.

“Yo era uno de los banqueros del JP que administraba las fortunas más grandes de Argentina, de Uruguay, Chile y Paraguay. El mínimo de cuenta eran US$25 millones líquidos, y quien tiene ese dinero tiene una fortuna no menor a US$200 millones”, deslizó.

El ex ejecutivo de la banca privada norteamericana está detenido por la manipulación de dinero triangulado entre Buenos Aires, Suiza y EEUU a partir de cuentas de sus propios clientes en una maniobra ilegal establecida para fugar divisas del país, evadiendo el pago de impuestos. Arbizu llegó a administrar 4040 cuentas, cuyo dinero era derivado a la sucursal suiza del JP Morgan

“Me correspondían 422 años de cárcel por el delito y por la cooperación y porque reconocen que yo no me quedé con ese dinero, me bajaron la condena a 18 meses porque nunca mentí y la colaboración fue sustancial y útil”, explicó en Radio 10.

“El negocio de la banca privada se basa en ayudar a las personas ricas del mundo a administrar su dinero y ayudarlos a evadir impuestos, esconder el dinero a los entes recaudadores de cada país”, explicó.

“Tienen impunidad muy grande, la causa HSBC se cerró, ahora está la de los aportantes truchos”, dijo y apuntó contra el Gobierno de Macri: “Nunca pensé que podíamos estar tan mal como estamos con este Gobierno. Me cuesta, pero vamos a creer que actúan de buena fe, entonces no pueden ser tan brutos”

Jueves 12 de julio de 2018