InicioActualidadIntrigas, alianzas y traiciones:...

Intrigas, alianzas y traiciones: La salida de Lavagna

En Intrigas, alianzas y traiciones: El detrás de cámara de nuestra democracia publicada por Ediciones B, el periodista y analista político, Gustavo Sylvestre relata algunas de sus experiencias de trabajo en el periodismo desde 1983 a la fecha.

En el capítulo que le dedica a la presidencia de Néstor Kirchner, Sylvestre relata cómo conoció de boca del propio ex mandatario la decisión de echar del cargo de ministro de Economía, a Roberto Lavagna, quien había cimentado una buena imagen de gestión desde su llegada al gabinete, en tiempos de Eduardo Duhalde.

Para el año 2005, la sociedad política entre Kirchner y Lavagna venía desgastándose con rapidez, sobre todo por la disparidad de criterios que tenían sobre el manejo de la economía, del gasto público y las relaciones con el FMI.

Según cuenta el periodista, fue la visita de Lavagna al Coloquio IDEA en Mar del Plata lo que disparó el enojo de Kirchner y la decisión de separarlo del cargo, cuya noticia sorpresivamente Sylvestre conocería de boca del propio ex mandatario.

“Yo estaba cubriendo la convención para canal 13 e informé los pronósticos que había realizado el ministro Lavagna para el año siguiente. Unos minutos después de haber salido al aire, recibí el llamado del presidente.

NK: ¿Qué dijo el Pálido?
GS: -Básicamente, que la inflación el año próximo iba a rondar el 12%..
NK: -Que se dé por despedido.. ya no es más el ministro de Economía
GS: ¿Cómo? –le pregunté sorprendido.
NK: -Si, no es más el ministro. Pero recién el lunes lo voy a anunciar –me dijo y concluyó la comunicación, notándose que estaba fastidiado con Lavagna».

Luego, Sylvestre transcribe lo que fue la última conversación que mantuvieron en Casa Rosada, Kirchner con Lavagna.

RL: -Presidente tenemos para resolver algunos temas..
NK: -No sigas, Roberto. Te quería comunicar que has dejado de ser mi ministro de Economía. Voy a hacer cambios en el gabinete y te voy a relevar. Te agradezco por estos dos años –lo interrumpió Kirchner.

Te puede interesar