Jones Huala: “La RAM existe como autodefensa ante la opresión de los mapuches, pero no es terrorista ni ataca vidas humanas”

El lonco de la comunidad Pu Lof habló con Mañana Sylvestre desde el penal de Esquel donde permanece detenido y defendió a la RAM como organización de resistencia de su colectivo social aunque negó que se ejercieran acciones terroristas. Además aseguró que “reivindicar una nación no llama a construir un estado diferente”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Tras las reciente denuncia penal iniciada por el fiscal federal Guillermo Marijuan contra Facundo Jones Huala, por “incitación pública a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo”, en Mañana Sylvestre habló el líder mapuche y defendió la existencia de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como forma de “autodefensa a la opresión” que a su juicio sufre los pueblos originarios.

“La señora Patricia Bullrich, ex montonera, confunde cualquier movimiento político con la experiencia propia. Si bien reivindicamos la autodefensa e incluso el sabotaje, los sectores más radicalizados de la lucha mapuche intentan mantener una ética donde no se ataque vidas humanas y se sabotee infraestructura esencial”, precisó Jones Huala en Radio 10.

“Yo fui parte de la RAM y la misma organización me sacó porque estoy detenido. La RAM existió, existirá y seguirá existiendo desde que existe la opresión y una violencia desmedida para con el pueblo mapuche”, replicó.

Aclaró que la RAM existe en provincia como Neuquén, Río Negro, Chubut e inclusive en provincia de Buenos Aires pero aclaró que “no es ni una organización extremista, ni armada, más que nada es una organización de autodefensa, que ha realizado sabotajes a las empresas capitalistas y no ataca vidas humanas”.

En esta línea resaltó que su comunidad no porta armas como se dijo desde altos esferas del poder y aunque advirtió que por “la violencia que sufrimos cotidianamente estaría más que legitimado ese tipo de armamento”.

“No lo hacemos porque somos pobres y no nos alcanza para comprar esas cosas, y además no lo consideramos como posibilidad porque es objeto de crítica de la misma sociedad”, apuntó.

Por último, Jones Huala negó que el objetivo de los mapuches sea crear un Estado paralelo, por el contrario abogó por integrar más a la sociedad mapuche al país, a partir de su reconocimiento como pueblo y como nación dentro de la misma Argentina.

“No planteamos ni la toma del poder del Estado ni un Estado mapuche. En Bolivia existe un Estado plurinacional, y en Cataluña, no hablo del proceso independentista sino del Estatuto autonómico que tiene y se reconoce la nacionalidad de esos pueblos sin haber roto un estado formal. Reivindicar una nación no llama a construir un estado diferente”, finalizó.

Miércoles 6 de diciembre de 2017