“La canasta escolar viene con un aumento promedio de casi 24%”, aseguró Héctor Polino, de Consumidores Libres

El ex diputado socialista y actual titular de la asociación Consumidores Libres presentó en Mañana Sylvestre cifras del último relevamiento estadístico de precios sobre 37 productos de la canasta electoral con vistas al comienzo de clases. “Algunos artículos aumentaron sólo un 7% pero otros hasta un 53%”, dijo y colocó en $2696 el costo promedio para dotar a un chico de sus herramientas de estudio.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el aire de Radio 10 y en conversación con Mañana Sylvestre, el ex diputado socialista y actual titular de la organización Consumidores Libres, Héctor Polino, detalló los resultados del último relevamiento de precios de la canasta escolar, que dio como resultado una suba promedio del 23,76% respecto a 2017.

“Relevamos mismos artículos, marcas, categorías, y siempre en los mismos locales y supermercados para que la comparación tenga un sentido. Algunos artículos aumentaron sólo un 7% pero otros hasta un 53%”, detalló Polino y remarcó que el costo promedio será este año de $2696 por chico.

“Si a estos aumentos agregamos los de la energía eléctrica, al del boleto del transporte de colectivos, de trenes, en el gas, en medicina prepaga, y con el agravante de que los salarios no aumentan en la misma proporción, entonces hay evidentemente un deterioro del poder de compra de ciertos sectores de la sociedad argentina”, enfatizó.

Respecto de los números de inflación para 2018, Polino consideró que todas estas condiciones atentan contra una baja en la presión inflacionaria.

“Si el año pasado tuvimos una inflación del 25% y este año ya arrancamos con un aumento de la canasta básica superior al del 2017, entonces todo indica que el proceso inflacionario será igual”, precisó y dio por tierra con las previsiones del Gobierno que apuntan a un 15% de suba promedio para este año.

Martes 13 de febrero de 2018