La columna de Chequeado: Los dichos del intendente de Olavarría, y la realidad de las importaciones

En su espacio de los días jueves en Mañana Sylvestre, Matías Di Santi integrante del sitio web de análisis de los discursos públicos (Chequeado.com), puso el foco sobre las últimas declaraciones de Ezequiel Galli en relación al número de concurrentes al recital de Carlos “Indio” Solari en Olavarría y encontró fuertes contradicciones. También analizó las palabras del ministro de Producción Francisco Cabrera en relación a las importaciones del año pasado.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En conferencia de prensa el intendente de Olavarría Ezequiel Galli había señalado que no esperaba que tanta gente llegara a la ciudad a presenciar el show de Carlos “Indio” Solari y aseguró que “siempre se habló de 160000 a 170.000 personas”.

En Mañana Sylvestre, Matías Di Santi de la web Chequeado.com presentó un audio del intendente de Olavarría donde preanuncia una cantidad muy superior de visitas en la previa al recital de Solari.

“Yo creo que -como mínimo- esperamos 200.000 personas. Acá lo tengo al lado a mi padre político, a mi padre postizo, Jorge ‘El Negro’ Larreche (actual secretario general del Municipio), que tiró un número de 350.000. Incluso ya se generaron algunas apuestas dentro de la municipalidad a ver quién adivina el número”, había dicho Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, en una entrevista realizada en el mes de noviembre en la radio Estación K2 de Necochea sobre el recital de Solari.

“Las estimaciones hablan de unas 350.000 personas que asistieron al recital cuando el predio (y esto lo dice el contrato) estaba habilitado para unas 155.000 personas, y es decir que la estimación más que duplicaba la capacidad que tenía el predio donde realizó el recital de Solari”, explicó Di Santi y aclaró el show triplicó el número de ciudadanos que habitan Olavarría, que según el INDEC se ubican en 113.320.

El flujo de importaciones

En el marco de la marcha organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el ministro de Producción Francisco Cabrera, salió a responder públicamente y dijo: “No hubo ni habrá avalancha de importaciones: en 2016 cayeron 7% respecto del 2015. Los datos desmienten a la CGT”.

“La frase del ministro es engañosa, porque el dato del 7% es correcto en cuanto a la cantidad de dólares que se destinaron a importaciones según el INDEC. Pero según los especialistas, la cantidad de dólares no es importante para ver el nivel de actividad que tiene una economía sino que lo que hay que ver son las cantidades importadas, y las cantidades importantes crecieron un 4% con respecto a 2015”, sostuvo Di Santi.

“Por ejemplo en cuanto a bienes de consumo, como alimentos, bebidas o indumentaria, ahí tenemos un crecimiento del 17%”, destacó el periodista en Radio 10.

Audio de la entrevista

Jueves 16 de marzo de 2017