“La inflación ha golpeado en más del 45% a los trabajadores de menores ingresos”, sostuvo Nicolás Trotta, rector de UMET

El titular de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en Mañana Sylvestre, presentó un informe realizado por técnicos de la universidad que midió el impacto de la inflación en los sectores más humildes. El estudio reflejó además una pérdida del 6,1% del poder de compra promedio de los salarios en 2016 respecto a lo acontecido en 2015.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“La inflación golpea de forma asimétrica según el nivel de ingreso. Y así observamos que pese al promedio de inflación que fue del 40,9%, la inflación ha golpeado en más del 45% a los trabajadores de menor ingreso, subocupados y con salarios promedio de $5000”, dijo Nicolás Trotta, rector de la UMET sobre el estudio que realizó la universidad sobre el impacto de la suba de precios en los sectores que menos recursos tienen.

“Además observamos una caída de valor de compra del salario en promedio del 6,1% si comparamos 2016 con los salarios del 2015”, refirió.

“Vemos un Estado que ha perdido el equilibrio entre la patronal y los trabajadores, un Estado que hoy está mucho más cerca a la posición del capital, a liberalizar las fuerzas del mercado para generar crecimiento que eso después se va a distribuir en toda la sociedad, es la famosa teoría del derrame que nunca derrama ni riqueza, ni igualdad ni progreso, y lo que termina derramando es inequidad”, puntualizó.

En el final de la entrevista con Gustavo Sylvestre, Trotta remarcó el fuerte aumento del orden del 10% ocurrido en diciembre en los precios del rubro indumentaria y calzado, a pesar de la apertura de importaciones impulsada por el Gobierno.

Audio de la entrevista

Martes 10 de enero de 2017