“La reforma previsional es absolutamente inconstitucional y va a llenar de amparos al país”, advirtió Miguel Fernández Pastor

El abogado experto en temas previsionales estuvo en Mañana Sylvestre y apuntó contra la reforma impulsada por Cambiemos porque sería “un brutal ajuste”. “En promedio cada jubilado va a cobrar $900 menos, mientras que en el mínima la quita será de entre $560 y $570”, precisó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Continúan las repercusiones por los recientes dichos del diputado del PRO Pablo Tonelli, quien deslizó que con la reforma previsional “los jubilados van a perder plata pero no poder adquisitivo”.

En Radio 10 opinó el abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor, y sostuvo que la inconstitucionalidad del proyecto de ley impulsado por el oficialismo desencadenará una ola de amparos masivos.

“La reforma previsional es absolutamente inconstitucional y va a llenar de amparos al país, porque no creo que nadie se la coma de manera simple este tema. Una de las inconstitucionalidades es la retroactividad de la ley y la otra es la regresividad de la fórmula. Las movilidades jubilatorias y las decisiones sociales tienen que ser progresivas y nunca regresivas”, expresó.

Puntualmente, en relación a los dichos de Tonelli, Fernández Pastor deslizó que “si no fuera por lo dramático del tema, sus declaraciones causarían risa”.

“Realmente es una nueva teoría económica porque le bajamos los salarios a la gente pero no pierde. No sé si bajarán las cosas o habrá una deflación para la jubilación, no sé cómo se puede decir semejante barbaridad”, añadió.

Para Fernández Pastor, la reforma previsional significará “un brutal ajuste” sobre las clases pasivas y beneficiarios de planes sociales. “En realidad la intención de cambiar la fórmula es que dejen de ser partícipes de la renta nacional los beneficiarios de la seguridad social. Hasta ahora cuando crecía la recaudación iba a los jubilados, pensionados, a beneficiarios de AUH, a pensiones no contributivas y discapacitados”, aclaró.

Con el cambio de reglas, para Fernández Pastor en promedio “cada jubilado va a cobrar $900 menos, mientras que en el mínima el efecto negativo será de entre $560 y $570”.

Martes 5 de diciembre de 2017