Las prevenciones ante el brote de hantavirus

El médico infectólogo Eduardo López explicó en Mañana Sylvestre la sintomatología de la enfermedad, alertó sobre posibles cambios en la forma de contagio del virus, y aclaró que se está investigando si ahora podría darse de persona a persona.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El brote de hantavirus en la sur argentino ya dejó 10 muertos, a los que se suman 28 casos confirmados y 81 personas en aislamiento obligatorio.

En Mañana Sylvestre recurrimos al conocimiento de un especialista en la materia, el médico infectólogo Eduardo López quien explicó cómo se dan los primeros síntomas, y la prevención a tener en cuenta ante el brote epidemiológico.

“Históricamente se hablaba de que el gran reservóreo del mecanismo de transmisión era las excretas, -orina, saliva y material fecal- de ratones. Sin embargo en el año ´96 ya en la Argentina se había planteado la alta posibilidad de transmisión de persona a persona en lugares de contacto estrecho y sostenido de individuos enfermos a susceptibles. Esto lo haría mucho más fácil de transmitir”, explicó el galeno en Radio 10.

En cuanto a la sintomatología que presenta la enfermedad, explicó que se da “un cuadro gripal muy fuerte, a veces acompañado de diarrea, con muchos dolores musculares y tos”.

Subrayó que la clave es la detección precoz, y recomendó evitar viajes al sur argentino, a la zona afectada, situada en las inmediaciones de la localidad chubutense de Epuyén.

Lunes 14 de enero de 2019