Lo de Ercolini “es un absurdo porque dice que hubo intención de delinquir pero en un marco de legalidad”, dijo Graciana Peñafort

La abogada y especialista en temas constitucionales cargó en Mañana Sylvestre contra el procesamiento a Cristina Kirchner dictado por el juez Julián Ercolini en el marco de la investigación sobre la dirección de la obra pública en la gestión anterior, e insistió en la inexistencia de delito en el caso. “No puedo creer las cosas que firman algunos jueces”, disparó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el aire de Radio 10 en AM710, la abogado y constitucionalista Graciana Peñafort salió al cruce de la decisión del juez federal Julián Ercolini, por el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa que investiga un posible direccionamiento de la obra pública durante su gestión.

“Lo que falta es ese fallo es cuál es la conducta que es delito, porque genéricamente se habla de asociación ilícita, y usa absurdos para poder fundarlo”, dijo Peñafort y habló de una “orfandad argumentativa” en el decisión de Ercolini.

Aclaró que en la asociación ilícita denunciada por el juez, se considera como prueba “que Cristina y Néstor hayan nombrado funcionarios”, en relación a las figuras de Carlos Kirchner y de José López.

“Es el delito más raro del mundo, porque Ercolini dice que hubo una intención de delinquir que tuvo marco de legalidad, es un absurdo”, enfatizó la letrada.

El juez “considera como prueba de delito la ley de presupuesto que se mandó al Congreso, y que parte de este delito era destinar por ley fondos para la construcción de vialidad”, dijo y replicó “no puedo creer las cosas que firman algunos jueces”.

La reapertura de la denuncia de Nisman

En relación a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de abrir nuevamente las puertas a la investigación lanzada por Nisman contra el Memorandum con Irán, Peñafort comparó el caso con la detención de Milagro Sala, por el “nivel de arbitrariedad” y la “faltaq de cumplimiento de garantías procesales”.

“Es lo que los abogados llamamos una excursión de pesca, no dicen exactamente cuál sería el delito que se está investigando, la plataforma fáctica, pero ordenan hacer una suerte de pesquisa para ver si apareciera algo”, destacó.

“Que un acto sea inconstitucional no implica que sea un delito”, dijo sobre el Memorándum y alertó acerca del origen del audio incorporado en la causa que refleja una conversación entre Timerman y Guillermo Borger, titular de la DAIA.

“El ex presidente de la DAIA discutía con Timerman y él le dice: “Con quién querés que negocie si ellos pusieron la bomba? Esto no es nada nuevo, lo ha dicho el Estado y la Justicia argentina”, refirió al tiempo que sostuvo que “el único objetivo de la causa es hostigar”.

“Estoy convencida que la denuncia de Nisman es parte del mismo movimiento de encubrimiento que hoy está siendo juzgado, en el cual está Menem, Galeano, donde los servicios de inteligencia nacionales e internacionales están decididos a encubrir el atentado a la AMIA”, disparó Peñafort en Radio 10.

Audio de la entrevista

Lunes 2 de enero de 2017