Marcelo Fuentes: “El acuerdo con el FMI tiene que pasar por el Congreso, si no, sería otra gran error del Gobierno”

El senador nacional por el FpV-PJ, en charla con Mañana Sylvestre, se refirió al posible acuerdo entre el Gobierno y el FMI y advirtió que dicho convenio debería ser debatido en el Parlamento por las “modificaciones legislativas” que el organismo multilateral pretenderá “imponer”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Tras la reunión entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, se abre una ronda de negociaciones entre en el Gobierno y el organismo multilateral de crédito.

En el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, opinó al respecto el senador por el FpV-PJ Marcelo Fuentes y alertó sobre la necesidad que tendrá un eventual acuerdo de ese tipo de ser debatido y refrendado por el Parlamento.

“El acuerdo con el FMI tiene que pasar por el Congreso, porque si no, sería otra gran error del Gobierno, porque el Fondo va a pretender imponer modificamos legislativas, y la toma de deuda la atribución constitucional sale del cuerpo parlamentario”, deslizó el senador.

Más adelante, el dirigente peronista no ahorró críticas al manejo de la política cambiaria y monetaria que tuvo en las últimas semanas la gestión de Cambiemos y advirtió que no es una “cuestión de impericia, propia de ineptos” sino por el contrario, “son altamente eficientes porque han llegado a donde querían llegar”, haciendo alusión a la debilidad y la vulnerabilidad que tiene hoy la economía, situación que abrió la puerta a un reingreso al FMI.

A su vez, subrayó que el retorno al Fondo “implica una precariedad salarial y previsional, y una caída de consumo que no es sostenible sin una política represiva por parte del Estado”.

“Esto va camino a consolidar un ciclo de endeudamiento, y todos sabemos que la deuda externa funciona como un disciplinador en el orden interno y un ordenador de relaciones en el exterior, es decir que nos dirán los roles de producción debemos tener y quién va a pagar esa deuda, con la pérdida de capacidad laborativa y de condiciones de vida. Esa historia ya la vivimos, y con dolor estamos diciendo ´teníamos razón´”, apuntó.

El freno al tarifazo, en el Senado

Esta semana obtuvo media sanción de Diputados el proyecto que busca limitar los aumentos de los servicios públicos y retrotraer las tarifas a noviembre pasado. Sobre el derrotero que tendrá el proyecto en el Senado, Fuentes adelantó que podría ser tratado en 1 o 2 semanas, y remarcó el apoyo de distintos bloques opositores para que el proyecto sea aprobado “sin modificaciones”.

“El proyecto va a salir tal cual entró y conforme a la media sanción”, indicó y consideró que dirigentes peronistas insertos en distintos bloques como el Peronismo Federal. El Frente Renovador y el Frente para la Victoria, “endurecieron su posicionamiento” en defensa de los “intereses populares”.

Viernes 11 de mayo de 2018