Martín Doñate: “Hay una muerte silenciosa de miles de bebés por la no aplicación del Plan Qunita”

El diputado rionegrino por el FpV destacó la decisión de la fiscal federal Gabriela Baiugún quien ordenó que se reparen las cunas y elementos que integraban el Plan Qunita y sean repartidos a través de Unicef y Red Solidaria. Doñate remarcó el impacto positivo del programa en la baja de mortalidad y adelantó en Mañana Sylvestre que presentará una denuncia penal contra los funcionarios del Gobierno, por la suspensión del plan sanitario.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La fiscal Gabriela Baiugún, quien investiga supuestas irregularidades en la implementación del programa social Plan Qunita pidió al Tribunal Oral Federal 1 que ordene al Ministerio de Salud de la Nación la distribución de los kits sanitarios, suspendidos desde la llegada de Cambiemos al poder.

En Radio 10, habló el diputado del FpV por Río Negro Martín Doñate, quien había presentado una acción ante Justicia para que se reactive el programa social.

“Es un avance importante y estamos a las puertas de la entrega de la totalidad del kit”, precisó Doñate y explicó que la decisión de la fiscal “fija plazos para que se entreguen y ordena que se proceda inmediatamente al reacondicionamiento de esos elementos que esté fiscalizado por el INTI, por la Asociación Argentina de Pediatría y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires”

Para Doñate, la suspensión del plan generó “una muerte silenciosa de miles de bebés” y aseguró que se revirtió la baja de mortalidad infantil lograda en años anteriores.

“Si nacionalizamos datos de la Ciudad de Buenos Aires ya estamos frente a la muerte de 1400 niños más que en 2015, cuando la tendencia de los 12 años anteriores era a la baja año tras año reduciendo en un 43% la mortalidad infantil a partir de la aplicación de distintos planes y que tuvo como eje central en 2015 en la baja más grande de mortalidad infantil en el Plan Qunita”, expresó.

A la vez cargó contra la decisión del Gobierno de suspender el plan, lo que significó además el arrumbamiento de los kits en depósitos y el pago de grandes sumas en concepto de alquiler del predio.

“El daño al erario público se ha agravado en función de los casi $14 millones que se vienen pagando este año y 8 meses de alquiler que significan unos 2000 kits de cunitas que se han desperdiciado por pagar este alquiler y esta caprichosa actitud revanchista de no querer entregar estos elementos”, indicó y adelantó que presentará una denuncia penal contra funcionarios de Cambiemos por la suspensión del programa.

“Están incurriendo claramente en desobediencia, en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y estamos ante la figura de abandono de persona”, precisó.

Jueves 13 de julio de 2017