“Más que una mejora del Gobierno, hay polarización porque creció también Cristina Kirchner”, destacó Hilario Moreno del Campo, de Dicen

El consultor compartió en Mañana Sylvestre números de su último estudio electoral que exponen una recuperación de puntos de Cambiemos, a la par de un crecimiento en la imagen positiva de la ex mandataria.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para analizar el último informe electoral realizado por la consultora Dicen, pasó por los micrófonos de Radio 10 su director Hilario Moreno del Campo. El consultor destacó la recuperación de “5 o 6 puntos” que el Gobierno había perdido a principio de año, a la par que se da un crecimiento de la figura de Cristina Kirchner.

“Se vio efectivamente durante abril un repunte de Macri y de la aprobación del Gobierno. Había perdido imagen al inicio de este año, en enero y febrero había bajado 5 o 6 puntos y ahora estaría volviendo al punto inicial, y recuperando esos 5 o 6 puntos”, estimó Moreno del Campo.

“En paralelo se ven otras cosas, porque no parece ser una mejora del Gobierno sino un proceso de polarización. Porque lo que no decían las tapas del domingo (de los grandes diarios) es que también creció Cristina Kirchner, que tiene 3 puntos más de imagen positiva”, subrayó el politólogo e investigador de opinión pública.

Para Moreno Del Campo se da un fenómeno particular en la vida política que está impulsado desde el oficialismo y que tiene por objetivo “agudizar los enfrentamientos para ganar por efecto de la polarización”. Sin embargo, esta estrategia implica la aparición de “rechazos”, situación que afecta de algún modo la figura de María Eugenia Vidal, que según remarcó el consultor su imagen “está agrietada”, y tendría un “38% de imagen negativa en la provincia y 34% en el país”.

Aseguró además que el Gobierno mantiene un 38% de imagen positiva y un 46,5% de desaprobación de la gestión, y subrayó un dato importante, ya que en provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner seguiría al frente de los sondeos con ventaja de más de 10 puntos.

Aclaró que no mide lo mismo Cristina Kirchner y Daniel Scioli, sino que hay ventajas en materias de potenciales adhesiones para la ex mandataria, mientras que consideró que Florencio Randazzo tiene “tiene buena imagen, pero no la puede traducir en votos”.

Con respecto a la posible performance de Massa, esta polarización estaría conspirando contra sus posibilidades, aunque admitió que el dirigente del FR ya atravesó un proceso similar en la previa a las elecciones de 2015, del que finalmente salió airoso, conservando un tercer lugar expectante.

La pelea en la Ciudad

En tanto, en territorio porteño, Lousteau también sufriría las consecuencias de la polarización. “El año pasado medía 28 puntos, al irse del cargo (de embajador ante EEUU) y tomar distancia del PRO pierde votos, y lo pone por debajo de los 20 puntos. Y Cambiemos queda primero, con entre 35 y 40 puntos dependiendo de quienes son los candidatos, mientras que el FpV oscila en torno a los 20 puntos, y en un espacio un poco más amplio tomando a otros dirigentes puede acercarse a los 25 puntos podría llegar a recuperar el segundo lugar perdido en la anterior elección”, estimó.

El conflicto docente

Por último se refirió a la consideración social que tiene el conflicto docente. Indicó que el paro tiene un 48% de personas en contra y un 44% a favor, pero si analizamos la legitimidad de la lucha docentes, “el 54% la aprueba y el 35% desaprueba”. “Es un conflicto que atraviesa al electorado del PRO, y puede hacerle algún daño al oficialismo la no resolución del tema”, apuntó.

Martes 18 de abril de 2017