Miguel Lifschitz: “Los gobernadores estamos dispuestos a discutir un plan de desarrollo del país, pero no un plan de ajuste”

El mandatario santafesino, en conversación con Sylvestre, se refirió a la convocatoria que realizó el Presidente a los gobernadores que no pertenecen al espacio oficialista y aseguró que la intención de Macri es "socializar las pérdidas" que llevará el acercamiento al FMI.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Esta semana el Presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores a un “gran acuerdo nacional”, tras el sacudón económico que derivó en la devaluación abrupta de la moneda y detonó el inicio de negociaciones para acceder a un crédito del FMI.

En el aire de Radio 10, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz consideró como “positiva” la apertura de una agenda de diálogo común aunque advirtió que no quiere que el encuentro solo sirve para “socializar las pérdidas”, en referencia a los efectos negativos que tendrá el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.

“El diálogo y la convocatoria a la oposición sirve en la medida en que haya autocríticas y predisposición para cambiar el rumbo para discutir el fondo de los temas, o si solo es para discutir el ajuste porque (en este caso) no va a encontrar demasiados socios entre los gobernadores”, sostuvo Lifschitz.

“Todos podemos compartir la idea de reducir el déficit pero hay que ver de qué manera”, deslizó y agregó que “los gobernadores estamos dispuestos a discutir un plan de desarrollo del país, pero no un plan de ajuste”.

Para Lifschitz es necesario un cambio profundo en el modelo económico, donde se debata cómo ampliar la producción y el empleo, aunque se mostró escéptico respecto de la posibilidad de avance de esta propuesta.

“Uno puede pensar en achicar el gasto, la inversión, bajar obra publico o gasto social o en expandir la economía para que crezcan ingresos del Estado, haya más trabajo y producción. Yo la veo más por este lado más que por el primero, pero parece no ser esta la orientación del Gobierno”, expresó.

La construcción de una alternativa socialista

En charla con Sylvestre, Lisfchitz opinó sobre las chances de volver a generar un espacio nacional de centroizquierda como ocurrió años atrás bajo la figura del candidato presidencial Hermes Binner.

El gobernador santafesino precisó que el pasado reciente condicionó la reaparición de una tercera opción política, habida cuenta del protagonismo electoral de Cambiemos y de la ex mandataria Cristina Kirchner.

A la vez, se mostró optimista de cara a la reapertura de un frente nacional progresista, pero aclaró que “tenemos que ser autocríticos de errores que hayamos cometido pero lo que necesita el país mas allá de candidatos es un proyecto alternativo. Precisamos una salida posible por fuera del neoliberalismo y de proyectos improvisados”.

Jueves 17 de mayo de 2018