“No es tiempo de candidaturas, sino de trabajar para la unidad del peronismo”, enfatizó Alberto Rodríguez Saá

El gobernador de San Luis señaló que “es inoportuno hablar de candidaturas para el 2019, porque es poner en situación de fragilidad la unidad, que es lo más importante”. Por otra parte indicó que rechaza el dinero de la Nación que figura en el presupuesto 2019, “porque ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo argentino va a comprar la voluntad de los ciudadanos de San Luis”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Con respecto a la actitud de los diputados de San Luis, que dieron quórum para que se vote el presupuesto, Alberto Rodríguez Saá dijo que “uno siente dolor con esos diputados, que es gente que uno conoce, que ha trabajado para ellos… Y que un día digan `bueno, vamos a dar quórum al presupuesto`, sorpresivamente -porque ni siquiera avisaron-, es doloroso”.

Rodríguez Saá indicó que su posición “ha sido y es la misma: este presupuesto lo definió el ministro Rogelio Frigerio delante de los gobernadores, con una frase muy simple: dijo `es un acuerdo con el FMI`. Cuando la definición de presupuesto que uno esperaría oír de un gobierno sería `este es el presupuesto para la Patria, para sanar el dolor del pueblo argentino, para luchar contra la pobreza, para no endeudarnos…”. Y los diputados de San Luis sorpresivamente dan quórum. Y luego aparece que el dar quórum es por una adenda donde algunos pocos intendentes de San Luis (seguramente amigos de estos diputados) recibirían una suma de aproximadamente 400 millones de pesos, según una planilla, con montos para repartir. Esto me causó dolor”.

Con respecto a su accionar futuro el gobernador de San Luis fue enfático: “No vamos a aceptar ni canjes ni favores. Haremos un esfuerzo y conformaremos un fondo de 700 millones de pesos de nuestro presupuesto provincial. En mi carácter de gobernador rechazo ese dinero de la Nación que figura en el presupuesto. Porque ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo argentino va a comprar la voluntad de los ciudadanos de San Luis”.

Rodríguez Saá destacó que lo ocurrido con los diputados de su provincia “fue decepcionante, desilusionante, triste, doloroso. No me genera bronca. Es dolor. ¿Cómo pueden hacer esto? Cómo arruinan de este modo su carrera, además, porque además son chicos jóvenes…. Ellos mismos dicen que han cortado el diálogo conmigo. No hablaron antes. Y tampoco cuando votaron sobre el tema del aborto, donde tomaron una posición e hicieron otras consultas pero no a su gobierno, porque nosotros tenemos una política muy fuerte y clara sobre estos temas. Tenemos una secretaría de la mujer que se llama `Ni Una Menos`. Y no es que uno quiera ser pañuelo verde o celeste, pero sí abrimos una agenda que estaba sin abrir, ya que hay un problema enorme sobre estos temas, y lo menos que podemos hacer es generar un clima de diálogo y racionalidad, de cordialidad y escucharnos todos, a ver si podemos encontrar un camino, con las diferencias. pero lo más cerca de solucionar los problemas…”.

Devolver el presupuesto
Con relación al presupuesto, el gobernador de San Luis fue tajante: “Mi posición es que lo más digno que puede hacer el Parlamento es devolvérselo al Gobierno. Ni siquiera rechazarlo. Y decirle: `Presidente, usted hizo un presupuesto para el FMI, para pagar la deuda, olvidándose de todos los problemas nuestros. Un presupuesto con tarifazos, con exagerados recortes sobre los temas donde jamás se debe recortar. Se lo devolvemos. Yo soy peronista, pero me conformo con que confeccione un presupuesto de acuerdo al Preámbulo de la Constitución, con esos grandes principios que son de alguna manera el contrato de los argentinos de cómo se debe gobernar el país. Por lo menos esos principios”.

Rodríguez Saá indicó que “hay momentos en que hay que ajustarse el cinturón. Pero que se lo ajusten los poderosos. Que se ajusten los gastos superfluos. En San Luis tenemos una buena administración, pero por ejemplo no tenemos autos oficiales, no tenemos viáticos, no tenemos aviones. Y todo eso significa que la plata rinde de otra manera. No estamos ajustando en educación. Ajustar en educación se paga en el futuro tremendamente, es un atraso que se traduce en marginación y en no inclusión”.

Por la unidad
Consultado sobre su candidatura presidencial, Rodríguez Saá señaló “me parece un tema inoportuno. Tenemos que lograr la unidad de la oposición. Por favor, eso es prioritario. Hablar de candidaturas hoy es poner en situación de fragilidad la unidad. Hagamos un frente. Yo hago todos los esfuerzos, los muchachos y amigas estamos haciendo todo el esfuerzo por hacerlo. Y lo más rápido que se pueda. ¿Qué nos cuesta decir que tenemos que estar juntos? Si de todas formas luego las reglas de juego serán o consenso, o elecciones internas. Y si uno es tan `guapo` como para sentirse candidato o candidata, ¿por qué no puede ir a una interna y ser respetuoso con los demás, y someterse a una fuente de legitimidad? Si en los hechos nadie está legitimado en este momento como para ser candidato de todos… Entonces, me parece que la dirigencia opositora está `boludeando`. ¡Por favor! Hay niños que se van a dormir con la panza vacía en el país. ¿Cómo no vamos a ser sensibles a eso? Tenemos que unirnos. Si no estamos unidos, gana Macri”.

Miércoles 7 de noviembre de 2018