“No vamos a devolver los días descontados a docentes que no fueron a trabajar”, advirtió Alejandro Finocchiaro

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Mañana Sylvestre, remarcó que es un “criterio elemental de justicia” no abonar los días de paro a aquellos docentes que se acogieron a la medida y anticipó que se recuperarán los días de clases perdidos en aquellas instituciones donde se sintió más la medida de fuerza.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Radio 10, el ministro de Educación de la provincia Alejandro Finocchiaro habló de todos los temas candentes de su cartera, destacó que el gobierno de Vidal descontará los días a los docentes que hayan adherido al paro y que se recuperarán las clases perdidas por el conflicto. Además, volvió a cargar contra Roberto Baradel y aseguró que el líder de SUTEBA tiene como objetivo “golpear políticamente al gobierno de Vidal y Macri”

“Dijimos desde el primer día que íbamos a descontar los días no trabajados, porque además esto tiene que ver con un criterio elemental de justicia. Por supuesto el trabajador tiene el derecho inalienable de hacer paro, pero también es verdad que no es lo mismo aquél que fue y enseñó que el que no trabajó. No se le puede pagar lo mismo a los dos”, dijo Finocchiaro y agregó que existe jurisprudencia al respecto tanto en las cortes provinciales como en la Suprema Corte de Justicia.

El titular de la cartera educativa bonaerense anticipó que ya se está trabajando en un cronograma de clases adicionales para recuperar los días perdidos por el conflicto docente en el distrito.

“Lo que hemos decidido -como no todos los colegios pararon la misma cantidad de días- es que se va a recuperar en la primera semana de vacaciones de invierno de los chicos. Si hubiese colegios que tuvieran más días de huelga se van a recuperar durante las jornadas de reflexión, si tuvieran más días de huelga se va a extender el calendario escolar en diciembre”, adelantó.

Aseguró que según el relevamiento hecho por el gobierno provincial las instituciones educativas que adhirieron a los paros “son menos del 30%”, cifra que calificó como “significativa pero no enorme”.

Distancia con Baradel

Respecto del recientemente reelecto como titular del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, Finocchiaro volvió a tomar distancia del dirigente sindical docente, y aseguró que el gremialista trabajar para esmerilar a Cambiemos.

“Nunca fue cuestionado Roberto Baradel en términos personales, sí tuvimos cuestionamientos y él lo tuvo hacia nosotros en términos políticos y eso no cambia. Seguimos convencidos que Baradel pertenece a un espacio político que es el kirchnerismo, y nosotros entendimos que al principio en el conflicto el objetivo era golpear políticamente al gobierno de Vidal y Macri, y seguimos convencidos de eso”, enfatizó.

De todos modos, el ministro de Educación de la Provincia manifestó su confianza en el posible avance de las negociaciones con los docentes y destacó la intención de la administración Vidal de mantener el diálogo.

“Hemos dialogado con amenazas de paro, con paros lanzados y hemos dialogado hasta en los días de paro, y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.

Consultado sobre su posible pase a la esfera nacional ante la salida a ruedo electoral en territorio bonaerense del actual ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, Finocchiaro se mostró cauto.

“Soy un orgulloso ministro provincial y conmigo nadie ha hablado nada, y queda un larguísimo trecho por recorrer para seguir mejorando la educación en la provincia”, finalizó.


Jueves 18 de mayo de 2017