Orden de restituir pensiones por discapacidad: “Acá no se trata de un plan social, sino de un derecho humano”, dijo Alejandro Amor

El defensor del pueblo de CABA señaló que la revisión de estas pensiones debe hacerse, pero hay que restituírselas a todas las personas que les correspondan. Además comentó que si bien se detectaron algunas irregularidades con estas pensiones, los casos fueron muy pocos.

Por orden judicial el Ministerio de Desarrollo Social deberá restituir las pensiones por discapacidad, por viudez y a madres de más de 7 hijos. Son unas 170 mil pensiones de unos 3800 pesos por mes de las cuales dependen mucas personas con discapacidad. Sobre este punto los defensores del pueblo habían presentado varias medidas judiciales. En diálogo con Mañana Sylvestre, Alejandro Amor comentó que “se trabajó muchísimo con el Ministerio de Desarrollo Social porque la Defensoría del Pueblo es uno de los primeros lugares donde los damnificados vienen. Recordemos que además habían sido dados de baja sin notificación; es decir, no hubo derecho de defensa por parte de las personas para poder justificar por qué estaban cobrando la pensión”.

El defensor del pueblo de CABA destacó además que “el Estado tiene la obligación de controlar lo que gasta; pero en este caso ante la duda prefiero pagarle a una persona equivocada y no dejarle de pagar a alguien que sí lo merece. Creo que la revisión debe hacerse, pero debe restituirse a todas las personas que les correspondan”.

Alejandro Amor señaló que “hubo algunos casos –muy pocos- de irregularidades (pensiones que cobraban personas que cumplían con las condiciones). Pero por una persona no se puede terminar perjudicando a quienes sí realmente merecen esto, que es un derecho humano. Acá no se trata de un plan social, esto es un derecho humano”.

En CABA el número de restituciones que se logró “fue superior al 97% -afirmó el defensor del pueblo-. En esto quiero reconocer la labor de María América González con la titular del área de Discapacidad, porque la realidad es que hicieron un trabajo persona por persona y se fue logrando la restitución. En el interior del país el índice varía de acuerdo a la zona. Si bien en el área metropolitana (CBA y GBA) se concentra la mayor cantidad de casos, igual es un derecho y corresponde la restitución”.

Amor comentó que “el funcionario que había tomado la decisión en este sentido ya no está; con la ministra Carolina Stanley durante todo este tiempo pudimos trabajar, y cada caso que fuimos llevando fue restituido. Pero aún así, quedaban personas a las que aún no le había sido restituido el derecho, y ahora la Cámara puso las cosas en su lugar”.


Lunes 13 de noviembre de 2017