Por el tarifazo peligra un pueblo emblemático de la provincia de Buenos Aires

Verónica Vicente, vecina y activista de Uribelarrea contó a Mañana Sylvestre la realidad que viven los habitantes del pueblo jaqueados por facturas de luz que oscilan entre los $1.800 y los $9000. Ahora lucha para evitar que la localidad se transforme en un pueblo fantasma.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Ubicado a 82 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Uribelarrea vivió años atrás un reverdecer de su economía, por la atracción que los pequeños pueblos bonaerenses generaron a través del turismo de fines de semana. Sin embargo, hoy la realidad es distinta, y un grupo de vecinos se organizaron para reclamar contra los aumentos de tarifas que hacen peligrar el futuro del pueblo.

En Mañana Sylvestre, habló Verónica Vicente, vecina de Uribelarrea y contó el impacto que está teniendo entre los vecinos del pueblo la suba de las tarifas de luz.

“Tenemos una cooperativa que brinda energía eléctrica. Cuando en Buenos Aires se pagaba $30 mensuales nosotros pagábamos $250. Ahora las casas de familia están pagando de $1800 hasta $9000 en energía eléctrica”, consignó.

De ser un polo turístico y gastronómico, ahora peligra la continuidad del pueblo, por el impacto de los costos de la economía. “Es un pueblo de 10 cuadras por 4, tenemos calidad de vida pero estamos luchando para que no desaparezca”, enfatizó Verónica.

“El colegio privado Don Bosco, pagaba $2500 y ahora tiene facturas por $35.000. Tiene pocos subsidios, pero calculamos que si no puede sostenerse puede haber reducción de personal”, afirmó.

Por la situación económica y social, en el pueblo muchos analizan la posibilidad de buscar nuevos horizontes, mientras que las actividades que eran más rentables como la gastronomía o las ligadas al turismo, ven un mapa de incertidumbre sobre su futuro.

Audio de la entrevista

Miércoles 21 de diciembre de 2016