“Presentamos un recurso a la Corte, para revisar el fallo bochornoso de Casación”, dijo Carlos Beraldi, abogado del Grupo Indalo

El letrado explicó en Mañana Sylvestre los motivos por los que recusó a dos jueces de la Cámara de Casación, a los que cuestionó por “manifiesta arbitrariedad” en el fallo que dictaron, que devolvió a prisión a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza, dueños del Grupo Indalo. “Los medios que piensan distinto, van teniendo cada vez menos lugar”, advirtió.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El abogado del Grupo Indalo Carlos Beraldi pasó por el aire de Mañana Sylvestre y en diálogo con Gustavo Sylvestre explicó las razones que lo llevaron a solicitar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, ante el fallo de la Cámara de Casación al que calificó de “bochornoso” y que significó el regreso a prisión de los empresarios de medios Cristóbal López y Fabián de Souza.

Beraldi recusó a los camaristas Gustavo Hornos y Eduardo Riggi que resolvieron que López y De Souza vuelvan a la cárcel. En el escrito, el letrado presenta 50 fallos de Casación, incluso de los mismos magistrados, en los que recursos como los que presentó el fiscal y la AFIP fueron declarados inadmisibles por no tratarse de sentencias definitivas.

“Los dos jueces a los cuales estoy recusando dictaron enorme cantidad de fallos incluso en expedientes conexos diciendo lo contrario. Esto es lo que prueba no solamente un error en el fallo, sino un el temor a objetivos de parcialidad”, dijo y agregó que este embate contra el Grupo Indalo “tiene que ser un disparador para que pongamos bajo la lupa el funcionamiento de la Justicia”

En cuanto a la presentación judicial explicó los puntos trascendentes y señaló en primer lugar “la presión del Poder Ejecutivo que fue hecha pública y documentada en una serie de recortes periodísticos que dan cuenta de reuniones de servicios de inteligencia con jueces y las mismas declaraciones de Macri, que es lo más llamativo”.

En lo estrictamente procesal cuestión la forma “breve o express” en la que el tribunal dictó sentencia “sin haber leído el expediente”. A su vez puso el foco en la “manifiesta arbitrariedad del fallo”, porque “se contrapone con todos los precedentes que se vinieron dictando en los últimos años, desde el principio de la creación de la Cámara de Casación en 1992”.

Beraldi reclamó a los espacios de oposición una posición más firme respecto de la actualidad de lo que ocurre en la Justicia, en referencia a la supuesta pérdida de criterios de independencia. “No puede ser que el Consejo de la Magistratura mueva todos sus recursos para mover jueces que no están en la simpatía del Gobierno”, deslizó.

Por último remarcó la dualidad de criterios en cuanto a la situación de otros medios –con perfil oficialista- que también tendrían deudas con el fisco, y a los que se les ha brindado “un plan de facilidades de pagos, que pareciera se los dan a algunos y se los niegan a otros”. Mientras que “los medios que piensan distinto, van teniendo cada vez menos lugar”, apuntó.

Miércoles 16 de mayo de 2018