Racismo de un concejal en Esquel: “Se abrió la camisa y me dijo que gracias a dios no era negro”, señaló Graciela Avilés

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de Esquel denunció al edil de Cambiemos Ricardo Parisi por sus dichos discriminatorios y racistas durante una sesión del Concejo Deliberante de esa ciudad chubutense. “Decidimos hacer la denuncia en la defensoría del Pueblo”, dijo y subrayó que se hará saber del hecho a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y al INADI.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Gran revuelo generaron en la localidad chubutense de Esquel los dichos discriminatorios producidos por el concejal de Cambiemos Ricardo Parisi, quien deslizó insultos contra descendientes de pueblos originarios a la salida de una sesión del Concejo Deliberante local.
En Radio 10, habló Graciela Avilés, titular del Consejo Municipal de la Mujer y quien fuera una de las víctimas de los improperios de Parisi.

“En la última sesión del miércoles pasado en el Concejo Deliberante estaba sentada en la última fila al lado de él y estaba haciendo callar a los compañeros municipales que estaban afuera manifestándose por el tratamiento de una ordenanza. En un momento le pedí que hiciera silencio porque quería escuchar y se dio vuelta y mirándome a mí se abrió la camisa y me dijo ´cállese, usted también es una negra de mierda. Yo soy blanquito, gracias a dios no soy negro, no tengo nada de sangre ni mapuche ni tehuelche”, relató Avilés.

Respecto de las medidas que tomará contra Parisi, la titular del Consejo de la Mujer anticipó que llevará la denuncia ante la defensoría del Pueblo, con nota a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y al INADI.

En relación a la figura de Parisi, y su presencia en el Concejo como edil suplente del espacio Cambiemos, Avilés fue dura y deslizó: “Es un pobre infeliz que andaba por ahí y lo pusieron porque no tiene una carrera política”.

“Es el pensamiento de ellos que creen que los pobres y negros no merecemos tener un celular, ni acceso a la educación, a la cultura, ni a un auto. Lo triste para ellos es que no solo lo creemos sino que lo vamos a hacer valer hasta el último momento, porque esto no va a quedar así. Vamos a luchar con las armas que tenemos que son la verdad y la justicia”, consignó Avilés.

Por último, destacó que el repudio generalizado que existe en Esquel a las palabras de Parisi, quien admitió sus dichos en una radio local y no se retractó por sus declaraciones racistas. “Es un hecho lamentable. El 70% de la población de Esquel es descendiente de pueblos originarios, y hemos tenido mucho acompañamiento”, dijo la integrante del área de la Mujer del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel.

Miércoles 19 de abril de 2017