“Se amplía la grieta y el odio social es alentado desde el Estado, y por la mayoría de los medios”, precisó Daniel Molina

En Mañana Sylvestre el escritor, crítico de arte e influencer en las redes sociales explicó los puntos centrales de su columna de opinión publicada en el Diario de Río Negro donde pone el acento en la división social y el odio que a su juicio se fomenta desde el Gobierno. Para Molina, el uso insultante de palabras como populismo o kirchnerismo recuerdan al fachismo y al nazismo, y aseguró que este clasificación simbólica entre bandos “puros” buenos y malos, hablan de un pensamiento autoritario, y donde el otro es reducido a un valor “subhumano”, y por tanto puede ser “exterminado”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El periodista y escritor Daniel Molina, conocido como Rayo Virtual en las redes sociales, pasó por el aire de Mañana Sylvestre y dio su opinión sobre la situación social y política que vive Argentina en la previa a los comicios legislativos y que volcó en su reciente columna en el Diario de Río Negro titulada La razón es irracional.

El autor del reciente libro Autoayuda para snobs: Diálogos en una cafetería moderna consideró que hoy el país vive una división social y política, una “grieta” que se fomenta desde las altas esferas del poder en virtud de un posible rédito electoral, que encierra ribetes autoritarios y fachistas, y una peligrosa consideración para quienes pertenecen al otro “bando”.

“Macri, y Durán Barba plantearon en 2014 esto de superar la grieta desde un proyecto desarrollista, porque pensaban que precisaba de consensos con sectores peronistas e incluso filokirchneristas. Pero una vez llegado al poder se dieron cuenta que aumentando la grieta conseguía más apoyo incluso desde una parte de peronismo”, explicó Molina.

“Pasamos de una especie de locura que vivimos en los últimos 5 años, no solo con Cristina Kirchner sino desde Lilita Carrió, y los cacerolazos, a una actual ampliación de la grieta y del odio social alentado por el Estado, el grupo Clarín y la mayoría de los medios”, destacó en Radio 10.

Para el periodista y pensador, desde el poder se fomenta el odio y el renco y se instala una “mentalidad hiperautoritaria”, con esta idea de que existen “bandos perfectos, en uno todo lo bueno y honesto, y del otro todo lo malo y deshonesto”, que podría dar luz verde a una eventual “caza de brujas”.

“Palabras que en política tenían algún sentido y hoy se convirtieron en insultos, como la palabra populista”, dijo y remarcó el uso despectivo que tiene hoy la palabra kirchnerista en boca de funcionarios y medios. Para Molina este artilugio le recuerda el modo en “que los medios alemanes nazis” descalificaban y estigmatizaban a la comunidad hebrea, cuando convertían en agravio a la palabra judío.

Sin embargo reconoció que el Gobierno podría tener un apoyo fuerte de cara al 22 de octubre y que podría orillar el 40% de adhesiones en el país, a pesar de estas estrategias maniqueas.

“Hay que hacerse cargo que la sociedad tolera y aplaude eso, porque a la mitad de la Ciudad no le importa nada lo de Santiago Maldonado”, enfatizó.

Jueves 12 de octubre de 2017