Verbitsky: “Voy a publicar la lista de los que blanquearon, pero no toda de una sola vez porque es un seguro de vida”

El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, en diálogo con Gustavo Sylvestre, se refirió al cese por 1 año de sus columnas en Página 12 y a la salida de su nuevo portal denominado “El cohete a la Luna”. Remarcó que el hermano del presidente blanqueó unos $622 millones en el último perdón fiscal impulsado por el Gobierno de Cambiemos, lo cual a su juicio torna “falsa” la última declaración jurada del propio Macri, que ubica en $122 millones el valor de sus bienes.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Tras su última columna en Página 12, denominada “Pausa” en la que anuncia el cese por un año de su participación como editorialista del matutino luego de 30 años, el periodista Horacio Verbitsky pasó por los micrófonos de Radio 10 y explicó los motivos de su decisión, aunque aclaró que publicará la lista de todos los blanquearon en su nuevo portal que lleva como título El cohete a la Luna.

“Hay un contexto muy claro, el presidente fue muy virulento en mi contra, dijo cosas muy ofensivas y amenazadoras y a partir de la publicación de una investigación sobre el blanqueo de capitales. Y amenazó con avanzar llevando preso al principal accionista de Página 12. Entiendo que le moleste porque quedan en evidencia cosas sumamente graves pero es legal, es mi trabajo, soy periodista”, sostuvo Verbitsky quien dejó entrever que tomó la decisión de suspender sus columnas en Página 12 para preservar la fuente de trabajo de sus colegas en el diario y evitar represalias contra el matutino.

Destacó que el hermano de Mauricio Macri, Gian Franco Macri blanqueó dinero por un total de $622 millones lo que pone en evidencia una eventual falsedad en la declaración jurada del propio Presidente, porque siendo cabeza visible del grupo empresarial familiar solo declaró bienes por $122 millones.

Luego cuestionó las limitaciones a la libertad de expresión periodística que a su juicio sufre l sociedad desde el inicio de la gestión de Cambiemos pero advirtió que su voz “no será fácil de acallar”.

“La república no está en peligro, está bien custodiada, lo que está en peligro es la libertad y la información, el conocimiento de la realidad”, dijo.

“Si Macri cree que va a ser fácil callar la difusión de su vida y milagros, de las cosas que pasan en el país, me parece que se equivoca. No es una época que se puede hacer eso, se lo vamos a demostrar y que somos más de 562 porque con un cohete no alcanza”, deslizó en referencia a la polémica frase del Presidente Macri quien tiempo atrás habló de una lista con ese número de personas que “mandaría a la Luna porque frenan el cambio del país”. .

Como un mensaje directo, Verbitsky tituló con ironía su nuevo portal periodístico y lo denominó “El cohete a la luna”. El periodista promete que en dicha web continuará publicando los nombres de los funcionarios y hombres cercanos al Presidente que se acogieron al blanqueo junto a los montos legalizados, pero lo hará en grageas.

“Voy a publicar la lista de todos los que blanquearon y las sumas, pero no voy a publicar la lista completa de una vez, entre otras cosas porque tener la lista es un seguro de vida”, dejó entrever Verbitsky y acotó: “En la medida en que vayan ocurriendo cosas y tengan participación algunos de los personajes notorios del blanqueo voy a ir mostrando las sumas que blanquean y cotejarlo con hechos contempóraneos”, y advirtió que el primero de ellos será una figura política muy relacionada a la reforma laboral.

Martes 5 de diciembre de 2017