“Yo no subestimo al Gobierno pero me da risa cómo llevan adelante la investigación”, dijo Soraya Maicoño,de Pu Lof

La integrante de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen dialogó con Gustavo Sylvestre sobre la actualidad de la causa Maldonado, cuestionó la postura del oficialismo y la negación a aceptar la desaparición forzada del joven y consideró que el caso pone en evidencia una histórica “situación de hostigamiento y judicialización” contra el pueblo mapuche.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Soraya Maicoño, una de las portavoces de la comunidad mapuche en Pu Lof en Resistencia Cushamen, conversó con Mañana Sylvestre en Radio 10 y rechazó las últimas teorías deslizadas desde sectores afines al Gobierno que apuntan a relacionar al movimiento comunitario con el grupo extremista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

“Yo no subestimo al Gobierno pero me da risan cómo llevan adelante la investigación”, dijo y aseguró que en los papeles encontrados “no hay información relevante”, sino que “son parte de comunicados de prensa que han salido en nuestra página web”.

En diálogo con Sylvestre, Maicoño denunció una campaña de estigmatización contra la lucha mapuche en el sur. “Me preocupa porque en cualquier momento van a entrar a cualquiera casa a buscar libros, escritos, ideas, poesías, porque todo es parte de un gran sistema terrorista donde pareciera que estamos todos nosotros involucrados”, deslizó.

La dirigente mapuche consideró que el caso Maldonado “está visibilizando el reclamo histórico que tenemos como pueblo”. “No es casual que la semana pasada se hayan reunido los gobernadores con Patricia Bullrich, dándole todo su apoyo y pidiendo más Gendarmería en la Patagonia y hablar sobre la escalada de violencia del pueblo mapuche”, añadió.

Luego agregó que “están llevando esta situación hasta otro lugar hacia la opinión social del enemigo interno, porque el mapuche es peligroso, es terrorista, es separatista, y generan división en la sociedad”.

Consultada sobre la posibilidad de que nuevos testigos de la comunidad se presenten en la Justicia para aportar datos sobre la desaparición de Santiago Maldonado, Maicoño advirtió por “la situación de hostigamiento y judicialización” que padece a su juicio el pueblo mapuche, que atentaría contra voluntad de participación en el caso.

“El juez (Guido Otranto) me pidió un listado de cada uno de los hermanos mapuches que estaban en ese lugar, a lo que por supuesto me negué porque no fui a entregar a mis hermanos sino que fui a dar testimonio de que Santiago estaba en el lugar. Recibí presión y me amenazó de que podría incurrir en falso testimonio, estaría omitiendo información”, indicó.

Lunes 11 de septiembre de 2017