Acuerdo con el FMI: “Probablemente Argentina nunca pueda pagar esa deuda”, sostuvo Andrés Asiain

El economista presentó en Mañana Sylvestre los resultados de su estudio sobre el acuerdo marco firmado con el FMI y habló de los dos escenarios que plantea el memorándum, uno positivo y otro adverso. Asiain expresó su pesimismo respecto del futuro próximo, adelantó que el resultado será “previsible”, en virtud de la falta de un “proyecto de inversión” en el país, cuestión que quitaría sustentabilidad y “capacidad de repago”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Radio 10, el economista director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.) expuso el análisis pormenorizado que realizó sobre la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, manifestó su escepticismo de cara a los resultados económicos que presentará el país a corto y mediano plazo, y consideró que el memorándum es parte de la lógica de “dominación” que las potencias internacionales pretenden imponer sobre países emergentes, condicionándolas con mayor endeudamiento.

Asiain destacó que el acuerdo prevé dos escenarios diferentes, uno positivo y otro adverso. “El escenario optimista que plantea el Gobierno es que se frene la fuga de capitales porque se restaura la confianza y se logra volver a los mercados y colocar deuda y de esa manera se estabiliza la situación económica, se cumple con las pautas del FMI pero a costa de una economía que no crece”, apuntó sobre el primero.

En cuanto a las malas perspectivas consignó que habla de “cierta fuga de capitales, y una recuperación por vía de la balance comercial, cosa que es poco realista. Los propios técnicos del FMI de manera sutil se cubren de este acuerdo por lo que pudiera suceder el día de mañana, diciendo que aun en este escenario la deuda seguiría siendo sustentable pero ´no con alta probabilidad´. Ponen esa frase enigmática y encriptada para cubrirse de un previsible default de la deuda y que haya problemas en el organismo”.

“Estamos ante un escenario previsible, y probablemente Argentina nunca pueda pagar esa deuda”, añadió y recalcó que el Gobierno “no presentó un solo proyecto de inversión”, y “sin desarrollar ningún sector es difícil tener capacidad de repago”.

Para el experto en temas financieros, el acuerdo es parte de una estrategia de las potencias mundiales para mantener la “dominación” sobre naciones emergentes como la nuestra.

“No es un error, es una estrategia de las potencias internacionales que quieren tener una Argentina hiperendeudada, sin soberanía, que cada vez que tengan que votar algo en los tribunales internacionales la aprieten un poquito, y tengo su voto a favor”, consignó.

“Es un camino buscado por nuestra clase dominante, un país dominado, colonial, para un minoría y para reforzar ese modelo necesitan de la tutela externa para domesticar y someter cualquier proyecto alternativo”, cerró.

Martes 17 de julio de 2018