Aldo Pignanelli: “El valor del dólar es reflejo del desequilibrio económico que tiene el Gobierno”

El economista y ex titular del BCRA analizó, en Mañana Sylvestre, la disparada del dólar y sostuvo que ahora el tipo de cambio acompañará la suba de la inflación y pronosticó que a fin de año estará a $22 o $23. "Lograron dolarizar las tarifas y van por la dolarización de toda la economía", dijo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Una gran incertidumbre generó en el mercado financiera la nueva trepada del dólar que se cerró este martes a $19,66, una cifra récord.

En Mañana Sylvestre, estuvo el economista y ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli, quien deslizó duras críticas a la gestión del Gobierno y reclamó un urgente cambio de modelo económico.

“El valor del dólar es el reflejo del desequilibrio económico que tiene el Gobierno. Lo que está haciendo el dólar es actualizarse por el nivel de inflación. Nos tenemos que acostumbrar a que el dólar no va a poder retrasarse más, de lo que ya está retrasado”, opinó Pignanelli en relación a la suba de la moneda norteamericana.

El especialista adelantó que ve al dólar a $22 o $23 a fin de año, con una inflación cercana al 20%
“El BCRA perdió total independencia de su política monetaria y en medio de este descalabro, decide reducir la tasa de interés mostrando impericia al respecto”, dijo y aseguró que al no haber acuerdos de precios ni controles a los monopolios, la inflación sube y pagarán el costo tanto los salarios como las jubilaciones.

Justamente respecto de las perspectivas de actualización salarial, Pignanelli deslizó: “No creo que ningún sindicato cierre menos del 20%. El gobierno quiere un tope del 15% y eso es irrealizable”.

“El modelo busca que se ahonde más la brecha comercial. Quieren retrasar el tipo de cambio, que el negocio financiero sea más que el productivo, y una apertura indiscriminada de la economía. El resultado ya lo sabemos, porque ya sabemos qué pasó con Martínez de Hoz, con el Plan Austral, con la Convertibilidad. La situación es muy delicada”, apuntó.

Luego fue más allá y presentó posibles nubarrones negros para la economía argentina a mediano plazo. “Vamos a el estrangulamiento del sector externo y el Gobierno toma medidas similares al 2001. Esto es posible porque por ahora nos prestan dólares”, estimó y acotó que “lograron dolarizar las tarifas y van por la dolarización de toda la economía”.

Miércoles 24 de enero de 2018