Álvarez Agis: “Este Gobierno no puede estabilizar 5 días al dólar y en el presupuesto dicen que lo va a estabilizar 12 meses”

El ex viceministro de Economía, en diálogo con Gustavo Sylvestre analizó lo que dejó el presupuesto 2019 presentado por el ministro de Hacienda en el Congreso. Consideró una “irresponsabilidad” acompañar dicho proyecto porque implica más que un ajuste una “redistribución de ingresos” y advirtió que la mitad de los recortes “irá a pagar intereses de la deuda”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó esta semana el proyecto de presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación, que tendría que el aval de los gobernadores y de algunos bloques de oposición.

En el aire de Radio 10, el economista y ex viceministro de Economía de la gestión anterior Emmanuel Álvarez Agis analizó los puntos principales de esquema diagramado por el ejecutivo, y aseguró que refleja un panorama irreal respecto de lo que podría acontecer con el tipo de cambio.

“Un presupuesto siempre es un ejercicio de futuro para plantear un plan de gobierno y requiere cierta precisión y pericia en el armado, no que acierte punto por punto. Lo llamativo es que el Gobierno que no puede estabilizar el dólar durante cinco días, argumenta que en el presupuesto lo va a estabilizar durante 12 meses. Esto es lo increíble”, fustigó y manifestó que sería una “irresponsabilidad” acompañar la sanción de este proyecto.

El proyecto presentado por Cambiemos prevé un dólar a $40,10 para fines de 2019 cuando este martes cotizaba en las pizarras de la city porteña a $40.50, y no hay señales de que la divisa estadounidense haya alcanzado un techo.

“Sería muy difícil que el Fondo estuviera de acuerdo con este Presupuesto, con lo que cual es posible que hubiera un presupuesto para el Parlamento y otro para discutir con el FMI”, alertó el economista.

Por otra parte, Álvarez Agis puso el foco en los recortes que prevé el proyecto y comentó que “más que ajuste yo lo llamo redistribución de ingresos, porque tienen que hacer más o menos un recorte de $500.000 millones en gastos como el fondo sojero, o bajando drásticamente la obra pública” a la vez que remarcó que “la mitad del ajuste va a ser para pagar intereses de la deuda”.

Miércoles 19 de septiembre de 2018