Álvarez Agis: “No hay que ir a Washington, hay que ir a la calle Reconquista, entrar al BCRA y agarrar la manija”

El ex viceministro de Economía durante el último período de gestión de Cristina Kirchner, en Mañana Sylvestre, consideró que aún se está tiempo para dar una solución a la corrida bancaria y consideró clave brindar una respuesta firme y contundente desde la conducción del Banco Central, a partir del manejo de herramientas propias del organismo, como la venta de reservas o la oferta de dólar futuro.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La crisis económica que sorprendió a la conducción económica, y amenaza con generar nuevas disparadas del tipo de cambio parece no tener fin, a pesar de las respuestas ofrecidas tanto por el equipo económico como el último anuncio del Presidente, que adelantó el regreso del país al FMI.

En Mañana Sylvestre, el economista y ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis opinó sobre el panorama financiero argentino y sostuvo que la solución no pasa por el FMI sino por poner en juego con firmeza todas las herramientas del BCRA.

“No hay que ir a Washington, hay que ir a la calle Reconquista, entrar al Banco Central y agarrar la manija, y administrar esta corrida con racionalidad. Tiene dólar futuro, reservas, libertad para mover la tasa, y tenían crédito externo que lo perdieron por propios errores”, analizó a la vez que advirtió que el Fondo “no nos va a solucionar nada como nunca solucionó nada en la historia de la Argentina”.

En esta línea reclamó una reacción urgente del BCRA con “intervenciones firmes” sobre el mercado, que brinde tranquilidad y permitan el retorno de la confianza.

“El BCRA tiene herramientas para enfrentar la corrida, pero si las usa mal se lo van a llevar puesto y lo van a vaciar. No le encuentro explicación a la impericia que demuestra el BCRA, es la corrida bancaria peor administrada de la Argentina”, acotó.

“No es lo mismo vender US$7000 millones a lo largo de 40 días, que sean todos juntos. Si le va vendiendo al mercado todo lo que quiere en cuentagotas, después en vez de subir la tasa, regala pesos para que sigan comprando dólares. Luego sube la tasa y deja que el mercado se les escape por el dólar futuro porque hasta ayer era ilegal intervenir en ese mercado y por suerte reaccionaron”, deslizó.

Miércoles 9 de mayo de 2018