Andrés Asiain: “La plata del FMI va a financiar la salida de los grupos financieros internacionales de la Argentina”

El economista y titular del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), en conversación con Mañana Sylvestre aseguró que el Gobierno se muestra “demasiado optimista” tras la estabilización cambiaria y sostuvo que hasta ahora no se han resuelto problemas pendientes como el déficit fiscal y comercial, la fuga de dólares y la cuenta turismo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Gobierno decidió esta semana volver a fortalecer la posición de Banco Central, para que sea el protagonista en la batalla contra la inflación, tras el último sacudón cambiario, que obligó a la venta masiva de reservas.

En Radio 10 dejó su opinión el especialista en finanzas y referente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.) Andrés Asiain, quien llamó a los funcionarios de Gobierno a no sumarse a una euforia “que no se condice con la realidad”, y reclamó una solución a problemas graves de la economía como son el déficit fiscal y comercial, y la salida de capitales financieros y por turismo que hacen inviable el panorama financiero.

“Argentina en un mes sufrió la pérdida del 15% de las reservas, la tasa pasó del 26% al 40%, el dólar pasó de $20 a $25 y para colmo quedamos a merced de un acuerdo con el FMI, con lo que eso implica eso en términos de ajuste, contracción económica, costo social y político. Hubo mucho daño como consecuencia de esta corrida y los problemas no se solucionaron”, apuntó Asian.

“Argentina sigue con una masa enorme de plata metida en Lebacs que simplemente se postergó la incertidumbre un mes sobre la que va a pasar y toda la esperanza pasa por los dólares que pueda poner el FMI”, agregó.

Para Asiain, “todos los problemas que había durante el Gobierno de Cristina Kirchner no fueron solucionados y muy por el contrario, fueron agravados” y enumeró entre ellos el déficit industrial, el comercial, por turismo y energético, sumado a la fuga de capitales, y el pago de intereses de deuda.

Consideró que el plan de Gobierno hoy “se reduce a conseguir un crédito con el FMI que sea lo suficientemente grande que le permite llegar a las elecciones”, pero advirtió que posiblemente ese dinero “va a entrar por una puerta y salir por la otra, porque va a financiar la salida de todos los grupos financieros internacionales de la Argentina”.

Lejos de plantear un plan de desarrollo, para Asian el acuerdo con el FMI incluirá un “genial plan para ajustar a lo que menos tienen”.

Jueves 17 de mayo de 2018