Arnaldo Bocco: “Lagarde le está anunciando al Gobierno que vamos hacia un ajuste, más profundo y ortodoxo”

El economista y ex director del Banco Central, en charla con Gustavo Sylvestre, analizó el panorama financiero tras la nueva trepada del dólar y anticipó una posición más dura del FMI de cara al ajuste que se viene para la economía argentina.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este jueves el BCRA decidió no intervenir en el mercado de cambios y la divisa estadounidense reanudó su escalada cotizando por encima de los $40 por dólar, en una trepada que parece ser un escalón más hacia nuevos techos históricos.

En Mañana Sylvestre, el experto en temas financieros y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco brindó algunas precisiones acerca del rumbo hacia el que va el país, en medio de las negociaciones con el FMI y adelantó que habría nuevas presiones de la entidad multilateral para que el ajuste en Argentina sea más profundo.

En este sentido subrayó el “silencio” por parte del Gobierno acerca de lo que dejó la visita de Nicolás Dujovne a EEUU. Como segundo punto de atención, habló de la llegada de una misión técnica por parte del FMI que no fue anunciada mientras que remarcó los últimos dichos de Lagarde que preanuncian nuevas directivas hacia el Gobierno de Macri.

“Ha trascendido a través de entrevistas internacionales que ha dado Lagarde, que a mi juicio son diplomáticamente blandas pero con contenidos muy duros. Le está anunciando al gobierno que vamos hacia el ajuste, de carácter más profundamente clásico y ortodoxo”, dijo el economista.

“Esto es bajar lo máximo posible el gasto público para llegar al superávit primario que aliente un nivel de déficit fiscal para que no crezca la desconfianza que tiene el mercado sobre Argentina. El FMI sólo va a desembolsar los dólares para aumentar las reservas, que hoy en forma neta están por debajo de los US$20.000 millones”, precisó.

Anticipó que el FMI no va a a dar al Gobierno la posibilidad de usar los fondos nuevos para financiar una corrida como ocurrió antes. Y consideró que hay potencias europeas que están “muy duras acerca del recorrido que tiene que hacer Argentina”.

Respecto del panorama actual, Bocco ve un “gran fragilidad en el Gobierno”, que se evidencian en una inflación que cerrará el año por encima del 42%, con caída estimada de 2,5% del PBI, y aumento de la desocupación.

“Hay una caída precipitada de la actividad económica con cierre de comercios e industrias y empresas de servicios que se ve a lo largo y ancho del país”, consideró.
Sin embargo, no dio mucho crédito acerca de una posible dolarización de la economía argentina como sugirió el asesor de Donald Trump, Larry Kudlow.

“La dolarización de la economía se da en sólo 7 países economías del mundo, con economías muy chicas. Pero es muy difícil que lo apruebe el Congreso de EEUU, porque entienden que tendrán que poner muchos dólares en una economía debilitada”, dijo y agregó que el FMI “se siente aún responsable del fracaso de la convertibilidad del 2001”.

Viernes 14 de septiembre de 2018