Bono a 100 años: “Técnicamente es un disparate y una pésima decisión financiera”, opinó Alejandro Vanoli

Para el ex titular del Banco Central y de la CNV, el título público a 100 años lanzado días atrás por Cambiemos “es una trampa financiera que va a generar una hipoteca muy pesada en los próximos años”. En Mañana Sylvestre, Vanoli adelantó que está trabajando en la presentación de proyecto de ley ante el Congreso para establecer controles y regulaciones más estrictos sobre las colocaciones de deuda.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Radio 10, el ex presidente del BCRA y ex responsable de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, opinó sobre el polémico bono a 100 años lanzado por el Gobierno nacional, y calificó la medida como un “disparate” financiero.

“Técnicamente es un disparate y una pésima decisión financiera. Si el Gobierno como plantea cre que en los próximos meses va a haber una mejora, es un despropósito un financiamiento a tan largo plazo porque lo lógico sería tomar un plazo de 10 a 20 años, y después hacer una colocación de más largo plazo cuando la tasa de interés sea más baja”, expresó el economista.

“Lo más grave es que si Argentina quisiera salir de esto y rescatar este bono, no solo tendría que pagar el capital y los intereses acumulados sino que tendría pagar el valor presente de todos pagos de intereses a 100 años con lo cual es una trampa financiera que va a generar una hipoteca muy pesada en los próximos años”, evaluó Vanoli.

Esta semana en una encuesta realizada en las redes sociales entre los lectores del prestigioso diario Financial Times, el bono a 100 años emitido por Argentina fue declarado como la mayor “locura” del mercado financiero.

Días atrás el Gobierno colocó este bono por U$S 2.750 millones con vigencia por 100 años, y que incluirá una tasa nominal del 7.125% anual, pero que implicará una tasa de interés anual del 7,9% anual. A cambio, el Estado argentino deberá pagar más de U$S 19.593,7 millones a lo largo del centenario que dure el bono.

“Es un premio a la valorización financiera, no hay que olvidar de dónde vienen los funcionarios que están haciendo estas colocaciones, el ex ministro(Alfonso) Prat Gay, o Luis Caputo, vienen del sistema financiero. Esto genera cuantiosas ganancias no solo para los bancos que intervienen en la colocación, sino también para los rentistas”, subrayó Vanoli.

En Radio 10, el ex funcionario kirchnerista adelantó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para establecer controles y pautas más estrictas sobre las colocaciones de deuda, y que se transparenten de antemano los plazos, las monedas, la selección de entidades bancarias participantes y las comisiones.

“Hoy cada funcionario tiene las manos libres y evidentemente durante estos 18 meses ya hay más de US$70.000 de colocaciones en endeudamiento y todos sabemos, cada vez que cuando Argentina entra en este festival de endeudamiento que es un gran premio para pocos, sobre todo para el sistema financiero, a la economía real y al país le va mal, porque siempre ha terminado mal. Lo saben el Gobierno, los economistas neoliberales y los bancos”, precisó.

El economista también habló de la suba del dólar, adujo que en períodos preelectorales es normal la dolarización de activos pero advirtió también por el alza de la fuga de capitales financieros.

“Este sendero de déficit fiscal creciente y endeudamiento es muy peligroso en un mundo donde hay gran fragilidad financiera y que generalmente termina penalizando a los países que hacen políticas económicas insostenibles como la que está realizando este Gobierno”, cerró.


Miércoles 28 de junio de 2017