“Cada año se viene duplicando el piso de inflación que el Gobierno establece”, sostuvo Fernanda Vallejos

La economista y candidata a diputada por Unidad Ciudadana, en Mañana Sylvestre, advirtió por el nivel de inflación acumulada en el año tras conocerse el índice del 1,9% para el mes de septiembre. Aseguró que tanto en 2016 como este año los trabajadores perdieron poder adquisitivo al lograr reajustes salariales que no acompañaron a la inflación, y sostuvo que “en este contexto pensar en una reactivación de la economía y de la demanda entra en el terreno de lo mágico”
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este jueves el Indec informó una variación del índice general nacional del 1,9% y 2% para el área del Gran Buenos Aires durante el mes de septiembre, que determina un acumulado anual que excede el 17% para los primeros 9 meses del año.

En Mañana Sylvestre, Analizó el panorama financiero local la especialista en economía Fernando Vallejos, quien integra la lista de candidatos a diputados nacionales en Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.

“Hay un nuevo rebrote inflacionario, y con algunos rubros preocupantes como indumentaria porque hay crecimiento importante de precios del 3.8% y en un contexto donde el Gobierno ha decidido una serie de políticas económicas muy dañinas para nuestra industria y por ende para la fuente de trabajo de los argentinos, con la excusa de morigerar los precios internos y la verdad que los resultados muestran todo lo contrario”, estimó Vallejos.

Además puso el foco en el impacto de la suba de servicios públicos, cuyo impacto no se verá cerc de fin de año: “Otro rubro preocupante tiene que ver con vivienda, con agua, electricidad y gas con 2% de aumento en septiembre, donde no estamos viendo el impactando del conjunto de aumentos que han sido postergados para después de las elecciones lo cual enciende luces de alarma” .

A su vez manifestó su preocupación por la escalada inflacionaria, siempre muy por encima de las metas de inflación propuestas cada inicio de año por el Gobierno nacional. “Hay una regla matemática desde que Macri asumió y que todos los años la inflación viene duplicando el piso que el Gobierno establece. El año pasado nos decían que iba a ser entre 20 y 25% y cerró en el 41%, y este año va a volver a pasar lo mismo, porque la meta del BCRA era entre 12 y 17%, y vamos a cerrar entre 23 y 25%, y el año que viene podría pasar lo mismo”, expresó.

“Es una inflación que el Gobierno no logra controlar pese al enorme deterioro en lo que tiene que ver con la actividad económica y la dinámica de la demanda que se viene desplomando y con una política de apertura de importaciones muy dañina con nuestra industria, que tiene un impacto muy fuerte sobre la destrucción del empleo de los argentinos”, precisó.

Por último, Vallejos advirtió por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por paritarias que están lejos de la inflación real.

“En este contexto pensar en una reactivación de la economía y de la demanda es entrar en el terreno de lo mágico”, cerró.

Viernes 13 de octubre de 2017