Cierre de textil Sedamil: “La realidad nos está pasando por arriba”, expresó Sergio Cárdenas, de la AOT

Cesa sus actividades la proveedora del hilo con el que se realiza la camiseta de la Selección Argentina y en Mañana Sylvestre el secretario adjunto de Asociación Obrera Textil explicó el drama que se vive en Trelew por el cierre de la compañía que deja a 107 personas sin empleo. “Esta brutal nueva etapa está causando un daño que puede ser irreversible”, indicó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este martes la histórica textil Sedamil, ubicada en el Parque Industrial de Trelew, en la provincia de Chubut, anunció el cierre definitivo del área de Hilandería y el despido de 107 trabajadores que se hará efectivo el 1° de diciembre próximo. La compañía hilandera era la encargada de la confección de la camiseta que usará el seleccionado nacional de fútbol en el Mundial de Rusia 2018.

Sergio Cárdenas es el secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), y en diálogo con Gustavo Sylvestre manifestó su dolor por el cierre de la textil.

“La realidad nos está pasando por arriba. Hay más de 450 empleados en Trelew, en sección tintorería, logística e hilandería. Esta última tiene 107 trabajadores y entró en crisis desde hace un año largo”, precisó.

“El mercado interno viene en caída libre lamentablemente, la retracción de la economía es brutal y se siente, y la gente prioriza antes que comprar telas, colchas, sábanas o indumentaria, a la comida”, agregó el dirigente gremial ante los micrófonos de Radio 10.

Luego cargó contra la política aperturista de la economía que impulsa Cambiemos: “Las importaciones nos perjudicaron totalmente. La apertura indiscriminada desde el sudeste asiático, desde India, China o Pakistán, hace que no solamente nosotros sino cualquier país del mundo o cualquier industria sean inviables. Por eso es que todos los países serios protegen su industria pero lamentablemente acá estamos con una política, que fue ratificada en las elecciones, de libre albedrío y esta brutal nueva etapa está causando daño que puede ser irreversible como en la industria textil”.


Más

“La situación de la industria textil es muy complicada. Hacemos todo tipo de artilugio y acuerdo que se ajusten al orden público laboral y a la ley de contrato de trabajo reduciendo jornadas y adelantando vacaciones, recibiendo cifras no remunerativas con el único norte de proteger los puestos de trabajo, esperando que llegue la ansiada reactivación, que nunca llega”, deslizó.
Respecto de la futura confección de la camiseta argentina, Cárdenas sostuvo que se seguirá fabricando pero a partir de ahora se usarán telas provenientes desde Asia.

Miércoles 29 de noviembre de 2017