Crédito del FMI: “Puede ser que haya una devaluación de la mano del ajuste”, precisó la economista Delfina Rossi

El economista, en su paso por Mañana Sylvestre en Radio 10, se refirió a la experiencia que vivió en Europa durante el rescate a Grecia y advirtió por las recetas de “austeridad y de recortes” que impone el FMI a los países que acuerdan líneas de créditos con dicho organismo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Argentina vuelve a suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional luego de que en 2006 el ex presidente Néstor Kirchner cancelar la deuda pública con dicha entidad monetaria, al abonar US$9.810 millones.

En el aire de Radio 10, la economista Delfina Rossi, hija del jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ habló del caso griego, situación que conoció bien en su estadía en el viejo continente donde participó de la Comisión Europea, y advirtió por las condicionalidades económicas que impone el FMI a los países receptores de créditos por parte de dicha entidad multilateral.

“Lo triste que estamos viviendo hoy en Argentina, es que Grecia lleva 8 años en crisis con las recetas de austeridad y recortes del gasto del Estado, son recetas que sabemos que no nos llevan a recuperar el crecimiento y la generación de empleo”, expresó Delfina Rossi.

“Volver a este esquema de más deuda y un memorándum de entendimiento, con las famosas condicionalidades que lo único que hacen es anunciarnos un panorama de mucho más ajuste, y que sabemos que va en contra de la promoción del mercado interno,de la demanda. Es una Argentina que parece que no está dispuesta a regular los mercados de capitales, y que esto de pedir nueva deuda sirva para financiar la fiesta de unos pocos y que se sigan fugando los capitales del país”, apuntó.

Consultada respectó de cuál es la perspectiva a corto y mediano plazo si se llegara a concretar el acuerdo con el FMI, Rossi anticipó un panorama negro y deslizó: “Puede ser que haya una devaluación de la mano del ajuste, no me parece que sean dos caminos distintos. El FMI ya había sugerido un dólar a $22, pero después de todo esto no sé lo que va a sugerir ahora”.

En el cierre de su conversación con Sylvestre en Radio 10, Rossi reclamó “revertir medidas” dispuestas por la actual administración, en particular pidió “regular el mercado de capitales”, , “volver a colocar retenciones que permitan al Estado contar con los dólares necesarios para reestructurarse” y “si necesita endeudarse que no se hace a costa de romper estructuras como el sindicalismo, el movimiento obrero y los salarios, que son fundamentales para un proceso de industrialización y empezar un camino hacia el desarrollo de nuestro país”.

Jueves 10 de mayo de 2018